• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pere Aragonès: "No concibo una reunión en la que no esté el presidente Sánchez"

El presidente de la Generalitat descarta que el presidente del Gobierno no asista a la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana del 13 de septiembre

Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Ricardo Rubio / Europa Press

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación estatal en la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana del 13 de septiembre: "No concibo una reunión en la que no esté", ha dicho.

En una entrevista en TV3, el presidente ha explicado que los dos ejecutivos están manteniendo "contactos" de todo tipo para preparar la cita, cuya fecha "baila" entre dos días.




Aragonès ha reivindicado la importancia de que se reactive el diálogo entre los dos gobiernos para resolver el conflicto catalán, que quedó en un segundo plano cuando irrumpió la pandemia de la covid-19 y después no se reanudó por la situación de "interinidad política" en Cataluña.

"Empezamos de nuevo", ha celebrado el presidente, que ha advertido de que será "una negociación compleja" que requerirá de la máxima implicación de los diversos actores.

Por este motivo, considera que es importante la presencia de Pedro Sánchez en la reunión de este septiembre.

En estos momentos, aún se desconoce qué personas integrarán las delegaciones de ambos gobiernos pero Aragonès ha avanzado que la catalana será una representación "de Govern".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aragonès ha señalado que la delegación de la Generalitat planteará al Gobierno las dos cuestiones que, a su entender, generan "grandes consensos" entre los catalanes: un referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía para los "represaliados" del "procés".

El presidente catalán ha emplazado al Ejecutivo de Sánchez a seguir el ejemplo del Gobierno británico en relación con estas propuestas y a pactar un procedimiento para convocar un referéndum de independencia en el que partidarios y detractores de la secesión puedan defender su postura en igualdad de condiciones.

"O se da una resolución democrática, o volverá a haber momentos de inestabilidad", ha advertido Aragonès, que ha sostenido que esta sentencia es una mera "constatación", dado que el independentismo "no renunciará" a su objetivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar