• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El peor día de la ola de calor pone a casi toda España en riesgo: todos los avisos y recomendaciones

En 70 años no se habrá visto nada igual en la mayoría de las capitales y pueblos de toda la península, ya que las islas se librarán de las altas temperaturas

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Sergio Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Este miércoles será el día más de caluroso de esta tercera ola del verano. En Córdoba se puede llegar a los 47 grados. Toledo puede alcanzar la temperatura más alta de su historia. Algunos expertos aseguran que podría estar ante el día más caluroso de los últimos 70 años. Se multiplica el riesgo de incendios en casi todo el territorio peninsular. Las únicas excepciones las encontraremos en zonas costeras, como el arco mediterráneo o la costa atlántica y cantábrica.

Audio


44 grados de máxima en Ciudad Real y San Sebastián, 43 en Toledo y en el resto de España se van a superar los 40 grados con facilidad especial atención en Extremadura y Andalucía porque se pueden superar los 45 grados. "Se nota bastante ya esta noche con las ventanas abiertas y todavía más calor", "bastante más imposible dormir", "pues lo típico de darle la vuelta a la almohada para ponerlo por el lado fresquito" o "yo con el aire acondicionado, no hay otra", así reaccionan a este 9 de agosto.

La aproximación de una DANA al noroeste peninsular originará intervalos de nubes medias y altas en amplios focos del territorio español, con un episodio de galerna en la Cantábrica oriental y rachas de viento muy fuerte en el este de la meseta Norte, el sistema Ibérico y el País Vasco, donde se esperan tormentas secas. La calima será probable tanto en la Península como en las Canarias, más frecuente en las islas orientales al final del día; mientras que en los litorales atlánticos de Cádiz y de Galicia, así como en el Estrecho y Alborán, podrán verse nieblas costeras.

El récord de temperatura máxima en nuestro país es del 14 de agosto de 2021 en Córdoba, donde se llegó a 47,6 grados. Los expertos afirman que esta temperatura podría ser superada hoy con estas temperaturas tan extremas. La mejor recomendación es evitar el calor lo máximo posible e hidratarse mucho para evitar los golpes de calor y posibles desmayos.

Todos los avisos

En concreto, en Andalucía estarán en aviso rojo por altas temperaturas las provincias de Córdoba, Granada y Jaén; en aviso naranja, Málaga y Sevilla; y en aviso amarillo, Almería, Cádiz y Huelva. En esta comunidad, las tormentas también tendrán en aviso amarillo a Almería y Granada. El calor también pondrá en aviso rojo a la Comunidad de Madrid; en aviso naranja a Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja; y en aviso amarillo a la Región de Murcia y a Valencia.

En Aragón, las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo importante por el mismo motivo y las tormentas tendrán en riesgo a Teruel y Zaragoza. Toda Castilla y León también estará en aviso por el calor: Burgos, en aviso rojo; Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en aviso amarillo; y Salamanca, en aviso amarillo. Asimismo, Burgos y Soria estarán en riesgo por tormentas. Además, en Castilla-La Mancha Cuenca estarán en riesgo extremo debido a las altas temperaturas y Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo estarán en riesgo importante.

Por su parte, la provincia catalana de Lérida estará en aviso amarillo por el calor, que, en Extremadura, tendrá en aviso naranja a Cáceres y Badajoz y, en Galicia, en aviso amarillo a Lugo y Orense. En el País Vasco, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo extremo debido al calor y en riesgo por tormentas. Igualmente, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por galernas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar