COPE

PARTIDOS PP (Actualización)

PP pedirá en el Congreso excluir a Bildu de pactos que promueva el Gobierno

El grupo popular presentará este lunes una iniciativa en el Congreso en la que plantea que Bildu sea excluida de todos los pactos y acuerdos políticos que promueva el Gobierno de España, al que acusa de tratar de "blanquear" a este partido sentándose a negociar con él. ,La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, espera que "las fuerzas constitucionalistas y demócratas" apoyen este acuerdo, con el que los popu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 oct 2020

(Actualiza la NA7096 con más declaraciones de Gamarra)

El grupo popular presentará este lunes una iniciativa en el Congreso en la que plantea que Bildu sea excluida de todos los pactos y acuerdos políticos que promueva el Gobierno de España, al que acusa de tratar de "blanquear" a este partido sentándose a negociar con él.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, espera que "las fuerzas constitucionalistas y demócratas" apoyen este acuerdo, con el que los populares quieren impedir que puedan negociar acuerdos con el Gobierno los partidos que "que no hayan condenado el terrorismo e incluso intentan legitimar su existencia".

Gamarra, que ha anunciado esta propuesta tras reunirse con alcaldes del PP en Cantabria, ha subrayado que es necesario que "las líneas rojas no se traspasen" y que hay que defender a las víctimas del terrorismo, que "representan la mejor memoria de nuestro país".

A su juicio, sentarse a negociar con Bildu como ha hecho la vicepresidenta Carmen Calvo es "traspasar todo las líneas de la moral y la ética en la política", un "blanqueamiento" que, según la portavoz, se une a los aplausos socialistas a la formación aberzale en el Congreso de esta semana.

El grupo popular propondrá también en su iniciativa que la Fiscalía de Estado cree un órgano específico para investigar los 379 crímenes de ETA que están sin resolver y que, para su portavoz, " es necesario esclarecer porque esa es "la memoria democrática" de España que "todavía no se ha sido resuelta y necesita que se siga investigado".

En la propuesta plantea además que no se transfieran las competencias penitenciarias a las administraciones autonómicas y que no se modifique la política penitenciaria para permitir el acercamiento de presos del terrorismo.

Dentro de los acuerdos que propone está también reforzar con las medidas legislativas "que sean necesarias" la protección a las victimas del terrorismo y que el Congreso se pronuncie a favor de "proteger y reforzar los principios de memoria, y justicia".

Gamarra ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que abandone "la soberbia y el ordeno y mando" después del "varapalo" en el Congreso del decreto con el que el Gobierno, a juicio del PP, pretendía "apropiarse" de los ahorros de los ayuntamientos y empiece a "escuchar a los municipios".

"No necesitan tutela porque son mayores de edad y son Estado", ha defendido la portavoz popular.

Gamarra ha reclamado la creación de un fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos que no esté sujeto a su situación económica y del que se beneficien los municipios que no tienen superávit.

También ha pedido que se destinen 1.000 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones para apoyar el transporte público y asegurar el sostenimiento económico de las concesiones, con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Además los populares reclaman 20.000 millones para los ayuntamientos de los fondos europeos que recibirá España de la Unión Europea para la reconstrucción económica.

Y cuando se acaban tres años del discurso que pronunció el rey sobre la crisis de Cataluña, Gamarra ha expresado su apoyo al mensaje de "convivencia" de Felipe VI, que en su opinión sirvió "para mostrar el camino a un gran país y evidenciar la fortaleza de sus instituciones".

Ha vuelto a defender también la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, en su opinión, está "defendiendo los intereses de los madrileños" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "abandonar la línea epidemiológica para pasar a una estrategia política". EFE

lcj/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Con el escritor Pablo d'Ors y la médico y política Berta Tricio

Ver