• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO 3 %

PDeCAT marca diferencias con CDC ante el juez para desvincularse del caso 3 %

El representante legal del PDeCAT ha marcado diferencias con CDC ante el juez del caso 3 %, quien cree que su partido es un "mero continuador" de la trama de financiación irregular de Convergencia, y ha defendido que son formaciones distintas y que mientras PDeCAT es independentista, CDC no lo es.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El representante legal del PDeCAT ha marcado diferencias con CDC ante el juez del caso 3 %, quien cree que su partido es un "mero continuador" de la trama de financiación irregular de Convergencia, y ha defendido que son formaciones distintas y que mientras PDeCAT es independentista, CDC no lo es.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha tomado hoy declaración al responsable de finanzas del PDeCAT, Jordi Olivera, y al presidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Vicenç Mauri.

Los dos han comparecido ante el juez como representantes legales de ambos partidos, que están imputados como personas jurídicas por financiarse supuestamente de forma encubierta mediante "donaciones" a fundaciones ligadas a CDC en connivencia con empresarios y cargos políticos.

Durante su comparecencia ante el juez, Olivera ha reconocido que existe un legado político heredado de CDC, pero ha dejado claro que el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) es una formación política nueva y que cuando sucedieron los hechos investigados no existía (se fundó en 2016).

Sin embargo, el juez De la Mata cree que aunque CDC decidiese cesar toda su actividad, el PDeCAT se fundó en un simple "cambio de apariencia".

Pero Olivera ha insistido en las diferencias entre ambos partidos y ha llegado a señalar que no comparten los mismos objetivos porque el PDeCAT quiere la independencia de Cataluña y CDC no, como ha explicado a la salida de las declaraciones el abogado de Convergencia, Xavier Melero.

"El hecho de que el impulso inicial se diera desde CDC no quita a su carácter de nuevo partido, además con una cuestión fundamental, que PDeCAT asume la ideología y los objetivos independentistas, cosa que no hacia CDC", ha señalado Melero.

Olivera ha explicado a preguntas de su abogado que a la hora de crearse el PDeCAT se realizó una consulta a la militancia de CDC y se planteó la posibilidad de renovar el partido o crear uno nuevo, opción que fue elegida finalmente.

También ha señalado que su partido no heredó los mismos órganos ejecutivos que tenía CDC y que la única persona que ha ocupado un cargo en la Ejecutiva de ambos ha sido Marta Pascal, que fue coordinadora general del PDeCAT hasta el pasado mes de julio, cuando renunció a encabezar la candidatura a la dirección de la formación.

Y ha añadido que ni siquiera se renovaron los contratos de alquiler de CDC y que se arrendaron nuevos locales.

Ni a Olivera ni a Mauri se les ha preguntado acerca de los hechos investigados en tanto que ellos no son los que están imputados sino que venían en representación de ambos partidos.

De la Mata investiga a CDC y a PDeCAT por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales y cree que las "donaciones" irregulares ligadas a las adjudicaciones investigadas ascienden a más de un millón de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar