COPE

Newsletters
Registrarme

GOBIRNO CATALUÑA

El Parlament rechaza que Aragonès se someta a una cuestión de confianza

El Parlament ha rechazado este viernes por amplia mayoría -con el voto en contra de PSC, ERC, JxCat, CUP y En Comú Podem- una propuesta de resolución presentada por el PPC, que instaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse a una cuestión de confianza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El Parlament ha rechazado este viernes por amplia mayoría -con el voto en contra de PSC, ERC, JxCat, CUP y En Comú Podem- una propuesta de resolución presentada por el PPC, que instaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse a una cuestión de confianza.

Tras el terremoto político provocado el martes por la amenaza de JxCat de pedir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza si no cumple el acuerdo de legislatura, el PPC presentó una propuesta de resolución en este sentido, que ha sido votada, y rechazada, en la última jornada del debate de política general.

En concreto, la propuesta instaba a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza "en el plazo de un mes" para aclarar si cuenta con suficientes apoyos para seguir al frente del Govern.

Solo han votado a favor los tres diputados del PPC, mientras que Vox y Ciudadanos se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

JxCat ha evitado sumarse a la propuesta del PPC, ya que se ha dado 72 horas de margen para explorar con Aragonès un acuerdo in extremis antes de consultar a la militancia, los días 6 y 7 de octubre, si hay que abandonar o no el Govern.

La CUP ha presentado por su parte una moción -que se votará en un posterior pleno- en la que pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza, pero los anticapitalistas no han querido tampoco sumarse a esta propuesta del PPC.

En las votaciones, la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha aceptado el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, huido a Bélgica.

Esto ha motivado la queja del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, que ha alertado a Vergés de la "responsabilidad en la que incurre" al desoír el veto judicial al voto delegado de Puig. EFE

rm/ce/jdm

(foto) (video)

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar