• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pamplona renueva el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

Ciudades Amigas de la Infancia contactará "en breve" con el Ayuntamiento para proceder a la firma del convenio regulador

Pamplona ha vuelto a ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef. El pasado 27 de noviembre, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, acordó renovar el reconocimiento al Ayuntamiento de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023.

UNICEF España y los miembros de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia transmitieron a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la enhorabuena por la renovación de este reconocimiento, el agradecimiento al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Pamplona y al "compromiso que a lo largo de los años ha mostrado el Consistorio pamplonés por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

La renovación de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia ha seguido un proceso liderado por el área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, a través de la coordinación del Programa municipal de infancia y adolescencia COworkids, desde 2021.

El pasado 14 de agosto, se presentó la propuesta de Pamplona como candidata a renovar el reconocimiento, tras realizar un diagnóstico sobre los niños y niñas de Pamplona y recopilar datos de todas las áreas municipales.

Posteriormente, el Pleno del 7 de septiembre aprobó por unanimidad solicitar a UNICEF Comité Español la renovación de la condición de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia.

Dentro de este proceso, el 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Pamplona recibió la visita de evaluación de la Secretaría Técnica de Ciudades Amigas de la Infancia.

Durante la visita, la evaluadora y UNICEF Comité Navarra se reunieron con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, y con el vicealcalde y concejal del área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador; también se reunieron con la responsable del Programa de Infancia de Servicios Sociales, Puri Zabalza; la directora del área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Conchi Mateo; la coordinadora del Servicio de Infancia, Adolescencia y Familias, COworkids, Celia Pinedo; la pedagoga de COworkids, Lourdes Aróstegui; y miembros del equipo municipal de Técnicos de Integración Social de COworkids.

Posteriormente, la evaluadora participó en la constitución de la Mesa Mixta de Seguimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona, con 13 técnicos de áreas municipales y 12 entidades de la sociedad civil.

A continuación, se reunió con adolescentes que participan en el programa Erasmus+, visitó una fiesta por los derechos de la infancia en Etxabakoitz y finalizó la jornada reunida con miembros infantiles de la Mesa de Infancia y Adolescencia y el vicealcalde.

Otra de las claves en el proceso de renovación del Reconocimiento de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia es la aprobación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona (2023-2027), el 16 de octubre.

BIENESTAR DE LA INFANCIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este reconocimiento pone en valor la labor de los gobiernos locales, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, los niños y niñas, para "proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación estratégica de medidas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar".

Pertenecer a la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica "compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos". Es "una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de la infancia y de toda la sociedad".

En la actualidad, hay 301 entidades locales reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia. Próximamente, el equipo de Ciudades Amigas de la Infancia contactará con el Ayuntamiento para proceder a la firma del convenio que regulará los compromisos de las partes como consecuencia de la renovación del reconocimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar