COPE

Vox y Cs critican el acuerdo PP-PSOE para renovar varios órganos constitucionales: "Solo se sientan para esto"

Yolanda Díaz, Santiago Abascal o Inés Arrimadas no han tardado en reaccionar al anuncio del acuerdo entre PSOE y PP para renovar varios órganos como el TC o el Defensor del Pueblo

Vox y Cs critican el acuerdo PP-PSOE para renovar varios órganos constitucionales

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el líder de Vox, Santiago Abascal (izda), y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, asisten al pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020.,Image: 517541635, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Pool / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:51

Tras mucho tiempo de parón, PSOE y el PP han alcanzado finalmente este jueves un acuerdo que permitirá en breve la renovación de órganos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, aunque dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el caso del Tribunal Constitucional hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

Las reacciones al anuncio del acuerdo entre las dos formaciones no se han hecho esperar. Es el caso de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha celebrado el acuerdo si bien ha lamentado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya quedado fuera por "rebeldía" del PP. "Es positivo que alcancemos un acuerdo para renovar de manera parcial los órganos de nuestro país, pero lamentar que el órgano por excelencia de gobierno de los jueces por voluntad expresa del PP siga quedando fuera", ha declarado a los medios en el Congreso la vicepresidenta segunda, de Unidas Podemos, que ha acusado a los populares de seguir "estando rebeldes" con este asunto.

Con todo, ha subrayado la "satisfacción" por haber alcanzado un consenso con el resto de las instituciones, algo que según ha recalcado "siempre quiso y defendió el Gobierno de España y con lo que siempre fue rebelde el PP".

Fuentes de Unidas Podemos han explicado que han participado en este proceso al formar parte del Gobierno de coalición con el PSOE, y han señalado que "solo faltaba voluntad política del PP" para cerrar un acuerdo.

ABASCAL: "El PP DA OXÍGENO A UN GOBIERNO QUE PISOTEA LA CONSTITUCIÓN"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el pacto y ha avisado de que es la constatación de que ambos partidos quieren gobernar juntos "para que nada cambie".


Abascal: El PP ha dado oxígeno a un Gobierno que pisotea la Constitución

En un comentario en Twitter poco después de anunciarse el pacto, Abascal ha criticado que el PP haya accedido a "dar oxígeno a un Gobierno que pisotea la Constitución y que ha pactado con los enemigos de España". "Es exactamente lo contrario de tener sentido de Estado", ha afeado acusando al PP de Pablo Casado de compartir "la agenda progre" de los socialistas y estar más cerca del PSOE "que de sus propios votantes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Abascal ya hizo un discurso muy duro contra el PP este domingo ante miles de personas durante la clausura de la convención celebrada por Vox en Madrid, llegando a sostener que Casado no llegará nunca a gobernar "nada".

En su discurso, definió al PP como "un burdo relevo" del PSOE y avisó a Casado de que no debería dar por hecho el apoyo de Vox tras las próximas elecciones generales, aunque avisó de que a lo mejor los 'populares' prefieren negociar también con los socialistas para "apuntalar la degradación institucional".

ARRIMADAS: "LLEVAN MESES PASTELEANDO"

También ha criticado este acuerd la presidenta de Cs, Inés Arrimadas asegurando que PP y PSOE "se ríen de los españoles". "El PP y el PSOE de toda la vida, llevan meses pasteleando otro reparto de sillones mientras se “pelean” en público. Solo se sientan para esto, no para impulsar reformas de país o presupuestos de Estado. ¡Y luego dan lecciones!", ha publicado en su cuenta de Twitter.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar