COPE

Otegi advierte de que EH Bildu se sumará a "grandes acuerdos" pero "para remar en otra dirección"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:49

Afirma que "hacer frente a los problemas" exige "hablar de soberanía" y asegura que no se puede exigir sumarse a "proyectos de adhesión"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que EH Bildu se sumará a "grandes acuerdos" para hacer frente a la actual situación y "remar todos juntos", pero "en otra dirección" . Además, tras apuntar que "hacer frente a los problemas" exige "hablar de soberanía", ha afirmado que "no se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un 'tic-tac' y que el resto se sume a proyectos de adhesión".

Durante su intervención, en la asamblea nacional ordinaria virtual celebrada por la coalición soberanista, para debatir y acordar con las bases el plan político del presente curso político, Otegi ha advertido de la "situación muy difícil" que se atraviesa "a nivel planetario".

"Estamos sometidos a una prueba de estrés. Estamos ante un acontecimiento total. El covid ha puesto patas arriba el mundo ysus relaciones políticas, sociales e institucionales", ha advertido.

Ante esta situación, Arnaldo Otegi ha transmitido un "mensaje de confianza" a la sociedad vasca y ha asegurado que a la que EH Bildu "ni se va a engañar y va a engañar a nadie".

Tras insistir en la realidad "preocupante", con "incertidumbres en el horizonte en términos sanitarios, económicos, políticos", ha defendido que "lo primero que hay que hacer es confiar" en las "energías de un país pequeño, apenas un gran barrio de una metrópoli europea, que ha sabido en el pasado salir adelante por encima de todas las dificultades". "Confianza en este país. Confianza en sus energías intelectuales, sociales, económicas e institucionales", ha añadido.

El coordinador general de EH Bildu ha advertido, "frente a esos discursos que hablan de remar todos juntos" y de la necesidad de alcanzar "grandes acuerdos", que "cada uno se tiene que retratar ante la ciudadanía, y decirles qué está dispuesto a aportar en esta difícil situación".

Según ha indicado, EH Bildu aporta "previsión ante la improvisación" y, por esta causa, ha aclarado que "una de las grandes consecuencias de esta pandemia" ha sido la de "agravar la crisis que ya venía de antes", porque "ahora existe la tentación de decir que el covid es la madre de todos los males de la humanidad" cuando "lo que ha venido es a acelerar todos los males que ya venían de antes".

Otegi se ha mostrado dispuesto a compartir las conclusiones de la asamblea celebrada este sábado "con todos y todas" para tejer acuerdos. "Acuerdos sí. Todos juntos sí. Pero no se puede ir en la misma dirección que se ha ido en los últimos años. Las políticas públicas tienen que cambiar. Porque no se puede esperar un resultado diferente si se siguen haciendo las mismas políticas públicas de antes", ha manifestado.

Tras indicar que la coalición que lidera no hace propaganda sino política, ha defendido su honestidad "a la hora de decirle a la gente que sin cambiar el modelo de producción, de consumo y de vida de las sociedades desarrolladas no es posible alcanzar un estadio de bienestar para el conjunto de la población".

"Seguiremos reivindicando otras políticas públicas que cuiden a la gente, que garanticen a la gente un sistema de seguridad alternativo al que nos plantea el neoliberalismo. Nosotros queremos que nuestra gente tenga la certeza y la seguridad de que todo el que nace y vive en este país, todo aquel que ha venido de fuera a este país, tiene aseguradas la educación, la sanidad, los cuidados y todos los derechos sociales que merecen", ha explicado.

Por ello, ha insistido en que "acuerdos sí, remar juntos sí, pero en otra dirección". Según ha puntualizado, EH Bildu "es proyecto que tiene utilidad" y para que esta sea "plena" reclama en Euskadi "un modelo de acción política diferente, un modelo de gobernanza diferente". "No se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un 'tic-tac' y que el resto de la gente se sume a proyectos de adhesión", ha dicho.

Además, ha apuntado que cada vez que la coalición soberanista logra un acuerdo, no obtiene "prebendas o privilegios" sino que "la gente ha visto aumentada la lista de sus derechos". "Y esto es lo que EH Bildu reivindica. Hemos alcanzado acuerdos en Madrid, en Nafarroa, en ayuntamientos y también en la Comunidad Autónoma Vasca. Pero los acuerdos ahora tienen que ser para hacer frente a la grave situación, para cambiar de rumbo, para poner en marcha otras políticas públicas y para que las decisiones se tomen aquí, en Euskal Herria", ha reclamado.

Según ha explicado, se necesita la soberanía "simple y llanamente" porque son precisos "instrumentos para hacer frente a los grandes problemas de la gente".

NO TOCA

Arnaldo Otegi ha advertido de quienes "ahora querrá hacer creer que no toca hablar de determinadas cosas" y tras admitir que "ahora toca hacerle frente a los problemas de la gente", como el desempleo, la desigualdad, la vivienda, educación, cuidados y "otras políticas públicas", ha concluido que "eso exige hablar necesariamente de soberanía".

"Porque la soberanía es algo tan simple como entender quién decide, qué decide y en dónde decide. Y nosotros queremos decidirlo todo aquí y que lo decide la gente que vive y trabaja en Euskal Herria", ha añadido.

En su opinión, existe "un proyecto nacional y un proyecto social". "Hay un proyecto transformador para este país que hace frente a los problemas del presente y problemas de grandes transformaciones a las que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Construir una democracia participativa, compartir las decisiones con la gente y poner encima de la mesa la agenda de la gente", ha recordado.

Por ello, ha insistido, ante la posibilidad de lograr consensos, que "acuerdos sí, para cambiar de dirección, para cambiar las políticas públicas, para poner a la gente y sus intereses en el centro de la actividad política".

CONVIVENCIA

Además, ha añadido que "toca hablar también de convivencia" en Euskadi. "Hay algunos que están muy interesados en que la convivencia se convierta en un ámbito de competencia. Nosotros no somos partidarios de ello", ha dicho.

Otegi ha puntualizado que, para EH Bildu, la convivencia "es algo serio, no es ámbito de competencia". En este sentido, ha reclamado un "marco de colaboración".

"Nuestras manos están tendidas. Para eso, no para hacer otras cosas. La libertad de los presos políticos vascos y el retorno de los refugiados debe entenderse como una aportación a la convivencia", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo