• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UR organiza un curso para analizar los fundamentos de la IA generadora de texto, imagen y vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Especialización 'Fundamentos y aplicaciones de la inteligencia artificial generativa aplicada al lenguaje', que se impartirá en modalidad 'online' entre el 18 y el 29 de noviembre y que abordará las bases de esta tecnología para que los usuarios sean capaces de construir un criterio propio sobre su utilización, predecir sus posibles resultados y las diferentes aplicaciones existentes en la actualidad.

Enmarcado en el proyecto Economía Digital del Lenguaje e Inteligencia Artificial (dirigido por Javier Martín Arista) del Plan de Transformación de la Universidad de La Rioja, el curso será impartido por Julio Antonio Gonzalo Arroyo, catedrático del Departamento de Lenguaje y Sistemas informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED y la inscripción está abierta a través del portal https://inscripciones.unirioja.es hasta el 13 de noviembre.

https://inscripciones.unirioja.es

En el escenario actual, la inteligencia artificial generativa, la que es capaz de producir texto, imágenes, audio, video o código a partir de las instrucciones que le da el usuario se perfila tanto como una revolución tecnológica con un enorme potencial transformador como una tecnología desconcertante. En ocasiones se muestra como una superinteligencia capaz de manejar todo el conocimiento de la humanidad y en ocasiones comete errores incomprensibles o inventa información.

Con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollar un criterio propio para deducir qué se puede esperar de ella, cuáles son sus mejores aplicaciones y cuándo debe ser manejada con cautela, el curso ofrecerá a los matriculados formación sobre los fundamentos de esta tecnología, especialmente en su vertiente relacionada con el lenguaje.

El programa formativo, que se desarrollará a lo largo de 10 sesiones online síncronas, recoge entre sus contenidos una introducción a la inteligencia artificial, los fundamentos del aprendizaje máquina, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, el uso y las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa y sus aspectos éticos y legales, entre otras cuestiones.

Con una duración de 20 horas y coordinado por Javier Martín Arista y Raquel Vea Escarza, la matrícula ordinaria asciende a 200 euros. En el caso de los estudiantes de la UR, alumnos de ediciones anteriores del Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial de la UR, alumnos de otros cursos de especialización del Proyecto 'Economía Digital del Lenguaje e Inteligencia Artificial' y del personal docente e investigador de la Universidad de La Rioja la matrícula ascenderá a 100 euros.

Los estudiantes que asistan con aprovechamiento -al menos- del 75% de las sesiones recibirán un certificado de realización que, en todo caso, estará sujeto a su participación activa en las sesiones y a la realización de los ejercicios planteados por el profesorado del curso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE