• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- República Checa convoca al embajador de Irán y afirma que Teherán "ha cruzado todos los límites"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:41

Las autoridades de República Checa han convocado este lunes al embajador de Irán en el país, Seyed Majid Ghafelé Bashi, y han afirmado que Teherán "ha cruzado todos los límites" con su ataque con drones y misiles perpetrado el sábado por la noche contra Israel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavski, se ha sumado así a sus homólogos de Alemania y Francia, que también han decidido convocar a los embajadores iraníes en sus respectivos países para abordar los últimos acontecimientos en Oriente Próximo.

"La diplomacia checa deja bien claro que han cruzado todos los límites al atacar Israel" y hemos puntualizado que esto "pone en peligro la seguridad en toda la región", ha indicado Lipavski en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

República Checa, miembro de la Unión Europea y la OTAN, es históricamente uno de los mayores aliados de Israel en Europa. Lipavski ha acusado a Irán de "mantener un comportamiento agresivo a largo plazo" y ha acusado a Teherán de actuar con el "acuerdo tácito de sus amigos rusos". Mientras, el primer ministro checo, Petr Fiala, ha mostrado su apoyo a Israel y su derecho a defenderse".

Irán anunció el domingo que había convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por los comentarios realizados por las autoridades de estos tres países tras el ataque iraní en respuesta al bombardeo del Consultado de Irán en Damasco, la capital Siria, por parte de Israel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar