• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición se prepara para exigir nuevas explicaciones a Robles mañana en el Congreso

La comparecencia de Robles será después de haber conocido que Sánchez también dará explicaciones en sede parlamentaria

La oposición se prepara para exigir nuevas explicaciones a Robles mañana en el Congreso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este miércoles en el Congreso en medio de la polémica por los presuntos casos de espionaje con el programa 'Pegasus', tanto a ella misma y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a líderes independentistas.

Robles tiene previsto comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, el documento que marca la política de seguridad y defensa común para los próximos años. Sin embargo, los grupos parlamentarios no dejarán pasar la ocasión para intentar que la ministra dé cuentas de los presuntos casos de espionaje y la actuación que ha tenido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa.

De hecho, el propio Gobierno fue el que señaló la comparecencia de Robles como la oportunidad para dar explicaciones cuando salió a la luz el espionaje a más de 60 dirigentes independentistas; aunque esto fue antes de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, viajara de urgencia a Barcelona para reunirse con la Generalitat, y también antes de que el Gobierno revelara que Sánchez y Robles también fueron espiados con 'Pegasus'.

El PSOE impide investigar el espionaje, pero Sánchez no se libra de dar explicaciones

El PSOE ha rechazado este martes, con apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto.

En la Junta de Portavoces de este martes, los partidos proponentes intentaron que la comisión pudiera debatirse en el Pleno de la próxima semana, pero el PSOE se ha opuesto y se ha salido con la suya al sumar los votos del PP, de Vox y de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer esta semana la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

Pero en la misma reunión se ha votado la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno compareciese en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos, no han podido evitar la citación de Sánchez, que sí ha sido apoyada por el PP. Queda pendiente de poner fecha, pero el PSOE insiste en que es mejor esperar a las explicaciones prometidas del CNI y de Defensa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar