• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La duda que corroe a Pablo Casado en la moción de Vox: ¿Abstenerse o votar que no?

Que no defina públicamente aún su posición, desvela la encriucijada que supone este pleno, tanto si se abstiene, como si vota en contra

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

El presidente de los populares Pablo Casado, sigue sin desvelar el sentido de su voto en la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha tratado de restar importancia a esta incógnita tachándola de una "cuestión menor" que no le "importa nada".

La decisión lleva tomada muchos días pero la vamos a anunciar cuando corresponda

Sin embargo aunque no la haya desvelado tiene “clara” su oposición desde hace meses, tal y como ha confirmado este mismo martes su vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. "La decisión lleva tomada muchos días pero la vamos a anunciar cuando corresponda, que es en el marco de la moción de censura".

Pero nada es tan sencillo como se quiere hacer ver. "El PP tiene una situación injustamente delicada. El no terminar de definir su posición, desvela a hasta qué punto es complicado este pleno para él, tanto si se abstiene, como si vota en contra”, ha advertido el tertuliano de 'Herrera en COPE', Carmelo Encinas.

Encinas: Al PP esta moción les trae de cabeza

"Lo cierto es que al PP no le conviene la moción y aunque sigan la consigna de que no les preocupa, les trae de cabeza". Y es que a estas alturas pocos dudan de que la moción real sea contra Casado mientras que para el Gobierno "es un regalo que le va allanar el camino para sacar adelante los presupuestos”.

EL 'SÍ' DESCARTADO

Casado, no ha desvelado si optarán por el 'no' o por la abstención, pero el 'sí' ya está descartado. Tampoco si subirá a la tribuna durante el debate de la moción de censura. Además también ha descartado que alguno de sus diputados se salte la disciplina de voto, ya que los estatutos reflejan que la libertad de voto se da en cuestiones morales.

Desde el partido popualr insisten en que no la apoyarán porque "no dan los números" y porque "va a reforzar a Pedro Sánchez". "La imagen en esa moción va a ser Pedro Sánchez ovacionado por la bancada socialista y de Unidas Podemos, y por un Gobierno más compacto y más fortalecido de lo que está hoy", selaba Montesinos.

ABSTENCIÓN

Es una salida que para la tertuliana Carmen Torres “no es poco airosa". “Sería decir que el PP cree que ni en el proyecto de Sánchez ni el de Vox son buenos, ¿qué tiene eso de poco digno?" como pretenden hacer ver voces del PSOE como la de Ábalos, que afirmaba este lunes que una posible abstención del PP sería una "respuesta acomplejada de quien no quiere romper sus vínculos con la ultraderecha".

En esta línea, el colaborador de COPE, Jorge Bustos considera esta opción como "lo más inteligente" desde el punto de vista "táctico" ¿cuál es el resultado aritmético de un discurso de 'no' a Sánchez y Abascal? La abstención”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DEBATE INTERNO

Mientras que el presidente del PP niega el debate interno, la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha abogado por la abstención, al considerar que un no debilita al PP como alternativa e invalida una futura moción protagonizada por Casado.

Pablo Montesinos: "No vamos a admitir presiones de nadie"

Los barones del PP han seguido en cambio la línea marcada por Casado y este lunes han vertido críticas sobre la moción. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó considera que es una iniciativa unilateral y no pactada por parte de Vox, “beneficia al Gobierno” y “perjudica a la alternativa del Gobierno".

Carlos Iturgaiz, aupado a la presidencia del PP vasco por Casado, ha lamentado que con este movimiento de la formación de Santiago Abascal "se va a ver la división del centro-derecha”.

Además, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la moción no solo no arreglará problemas sino que los agudizará, reforzando la política de “bloques” y “enfrentamiento” que sostiene al “Gobierno Frankenstein”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar