• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Níger.- La UE ve "preocupante" y "peligroso" el desembarco de instructores rusos para adiestrar tropas en Níger

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:08

La Unión Europea ha tachado de "preocupante" y "peligroso" el acercamiento militar de la junta de Níger a Rusia, tras confirmarse la llegada de un centenar de "instructores militares" rusos tras el acuerdo de cooperación que sustituye a los pactos con la Unión Europea.

Aunque el bloque europeo no se opone en principio a los acuerdos de cooperación de cada país, un portavoz de la UE ha avisado de que profundizar la relación militar con Moscú en un momento en el que mantiene una guerra de agresión en Ucrania resulta "preocupante y peligroso para los países implicados".

La UE apunta que el acercamiento de las autoridades militares que dieron un golpe en Níger el pasado julio va en línea con la tendencia de otros regímenes militares en el Sahel "con consecuencias negativas para la población, los Derechos Humanos y las libertades", además de para la estabilidad política y la seguridad.

Recuerda así que las actuaciones de los paramilitares de Grupo Wagner "suelen estar relacionadas con violaciones y abusos de los Derechos Humanos", con un impacto negativo en la seguridad y el bienestar de la población de los países actúan los instructores rusos.

El pasado mes de marzo, el Alto Representante de la UE para Política Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la misión militar del bloque en Níger ha puesto fin a su actividad y será formalmente cancelada en el mes de junio. Niamey anunció a finales de 2023 su intención de revisar los acuerdos militares firmados con terceros países que cuentan con presencia militar en en su territorio, después de que expulsara a las tropas francesas tras la llegada al poder de uniformados que derrocaron al presidente, Mohamed Bazoum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar