• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA (Previsión)

Moreno nombra un gobierno con cuatro independientes y "sin distinguir siglas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado este lunes la composición de su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que tendrá cuatro independientes (uno del PP y tres de Cs), y que, según ha dicho, no distinguirá siglas porque a partir de ahora "el Gobierno es uno".,Las primeras medidas del nuevo Ejecutivo, según ha desvelado Moreno, serán aprobar el sábado el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado este lunes la composición de su Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que tendrá cuatro independientes (uno del PP y tres de Cs), y que, según ha dicho, no distinguirá siglas porque a partir de ahora "el Gobierno es uno".

Las primeras medidas del nuevo Ejecutivo, según ha desvelado Moreno, serán aprobar el sábado el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior será el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y en la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estará la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo.

Por parte del PP, el independiente será el inspector de Hacienda Alberto García Valera, que dirigirá la importante Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

El médico y senador Jesús Aguirre gestionará Sanidad y Familias; la diputada autonómica Marifrán Carazo estará en Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y la titular de Cultura y Patrimonio Histórico será la exdiputada Patricia del Pozo.

Por parte de Ciudadanos, Moreno ha confirmado los cinco consejeros que se han ido conociendo durante la semana, con el líder de la formación, Juan Marín, como vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia.

Los tres independientes de Cs serán el economista Rogelio Velasco en Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; el exentrenador de baloncesto y diputado autonómico Javier Imbroda en Educación y Deporte; y la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, Rocío Blanco, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La nómina de consejeros la completa la diputada Rocío Ruiz, que estará al frente de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Moreno ha garantizado que no ha recibido presiones ni injerencias a la hora de decidir su Ejecutivo, ni de la dirección nacional ni de las direcciones provinciales del PP-A.

El nuevo Gobierno tendrá un ente compartido por PP y Ciudadanos, del que dependerá la RTVA y otras entidades "muy importantes", para tomar decisiones colegiadas, ha explicado Moreno.

Por su parte, Albert Rivera, que se ha reunido con sus cinco consejeros este lunes en Sevilla casi a la misma hora que Moreno anunciaba el Gobierno, ha celebrado que el Ejecutivo "se parezca más a la sociedad civil que al carné del partido".

El líder de Ciudadanos ha calificado el de hoy como un día "histórico" para Andalucía ya que por primera vez en el Gobierno de la Junta va a haber "personas que han trabajado fuera de la política, que forman parte de dos partidos distintos y entre los que no hay miembros del PSOE".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha pedido al Ejecutivo saliente socialista que, "ya que no acepta el resultado, permita al menos un traspaso de poderes conforme a lo que merecen los andaluces".

En referencia a esos dos actos, la secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que la "carta de presentación" del nuevo Ejecutivo autonómico es "para alarmarse".

"No se ha estrenado el nuevo Gobierno en Andalucía y ya se ve que no hay uno, sino dos ejecutivos de dos partidos cada cual con su interés", ha afirmado la dirigente socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE