• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno lamenta "improvisación" en el Gobierno y se pregunta "dónde ha quedado la cogobernanza"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este viernes la "enorme sensación de improvisación" que deja a su parecer la gestión de la vacunación contra la covid-19 por el Gobierno central, respecto del que se ha preguntado "dónde ha quedado la cogobernanza".

En un acto del PP en Granada, en el que ha participado junto con el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, Moreno ha reclamado un "trato justo" para Andalucía, que es la "manera" que ha dicho que tiene de "sentirse profundamente español", pues no quiere que "haya ninguna región por encima de otra" si bien la comunidad andaluza no puede tener "ni un céntimo menos que nadie en el conjunto de España".

El también presidente del PP-A ha resaltado que los encuentros de la Conferencia de Presidentes que se celebraron durante la primera ola de la pandemia fueron "útiles" pero ha lamentado que en la segunda y tercera oleadas no haya habido "ni una sola reunión" por lo que se ha preguntado "dónde está" Pedro Sánchez y el resto de "legítimos representantes" de los ciudadanos en el Gobierno.

"Cada vez que ha habido un reparto, siempre ha salido perdiendo la misma", ha señalado Moreno en referencia a Andalucía, en su intervención en el Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces del PP de Granada, a la par que ha vuelto a defender que a la comunidad le corresponderían un 18 por ciento de vacunas cuando "llega un 15", o un mejor trato en el reparto de fondos extraordinarios frente a comunidades en ocasiones "vinculadas" a los "socios parlamentarios" del Gobierno. La región andaluza "siempre sale perdiendo con Sánchez y el socialismo", ha remachado.

Moreno ha insistido en que Sánchez "no puede marginarnos" porque "la mayoría social decidió cambiar el modelo de gestión que tenía esta tierra", y ha lamentado que lidere un "Gobierno que genera incertidumbres" ante lo que la Junta exige "claridad y seguridad".

En la gestión de las vacunas, ha insistido, tras recalcar que Marruecos ha vacunado "al 30 por ciento de la población y nosotros estamos en un siete por ciento", en que "el único papel que se ha reservado el Gobierno es el de transportista", cuando tiene que, ha proseguido, "negociar bien" para que "estemos vacunados y pronto podamos recuperar nuestra economía".

REFUERZO DE LOS MUNICIPIOS

El presidente de la Junta y del PP-A ha hecho asimismo hincapié en el "papel capital" de los ayuntamientos en la crisis sanitaria y socioeconómica, y ha resaltado que los alcaldes "de todas las ideologías" han sido "un ejemplo" en la lucha contra la pandemia, pidiendo un "papel protagonista" para los consistorios en la recuperación económica y social.

Para ello ha pedido que puedan participar en los fondos Next Generation y en la financiación extra procedente del Gobierno de España, incidiendo en que son un "eslabón fundamental" que hay que fortalecer para que todas las instituciones "vayamos a una" y que se haga "sin sectarismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE