• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montero asegura que "las cuentas de las CCAA estarán más saneadas que las del Estado" tras la pandemia

Así lo ha señalado la ministra portavoz tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Montero asegura que las cuentas de las CCAA estarán más saneadas que las del Estado tras la pandemia

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

La ministra María Jesús Montero ha informado que España recibirá del fondo de la Unión Europea 'REACT-EU' una preasignación de 12.436 millones de euros con el fin de paliar las consecuencias económicas de la pandemia, reactivar los sectores afectados y reforzar el sistema sanitario. Del cómputo global, 10.000 millones corresponderán a las autonomías y 2.436 millones pasarán a Sanidad. Esta última cantidad se repartirá posteriormente entre las comunidades para adquirir vacunas y reforzar la atención primaria.

Además, Montero ha asegurado que tras la pandemia las cuentas de las comunidades autónomas y ayuntamientos estarán "mucho más saneadas" que las de la Administración Central. En 2020, las autonomías recibieron por el sistema de financiación 115.662 millones, a los que se sumaron los 16.000 millones del Fondo Covid y otros 2.211 millones que otorgaba el objetivo de déficit del 0,2% del PIB para este año, lo que supone un total de 133.873 millones.

Para el próximo año, la ministra indicaba que los recursos del sistema de financiación serán de 113.729 millones, a los que habrá que sumar una transferencia de 13.400 millones y un margen por la tasa de referencia de déficit del 1,1% del PIB, lo que se traduce en otros 13.400 millones.

En el mes de febrero, Montero aprobaba una senda de estabilidad. Además, el 'techo de gasto' para este año se elevaba a un 3,8%. Estas cifras se desarrollaba poco antes de que estallara la pandemia.

Estas decisiones se debatían en una reunión telemática con todos los consejeros de Hacienda. Un Consejo de Política Fiscal y Financiera que llevaba sin convocarse desde enero. Se ha celebrado este lunes, y ha estado presidido por la ministra Montero y Carolina Darias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar