• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Montero afirma que la fecha de presentación del Presupuesto es "lo de menos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado hoy que la fecha de presentación del proyecto presupuestario, prevista inicialmente para después del puente de la Constitución, es "lo de menos" porque lo importante es "que no se agote el diálogo".,En declaraciones a los medios tras participar en la presentación del Sorteo de la Lotería Nacional con motivo del 40 aniversario de la Constitución, ha subrayado que lo importante es que se acuerden las cuentas y no "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado hoy que la fecha de presentación del proyecto presupuestario, prevista inicialmente para después del puente de la Constitución, es "lo de menos" porque lo importante es "que no se agote el diálogo".

En declaraciones a los medios tras participar en la presentación del Sorteo de la Lotería Nacional con motivo del 40 aniversario de la Constitución, ha subrayado que lo importante es que se acuerden las cuentas y no "que se presente una semana antes o una semana después".

El proyecto presupuestario debía haberse presentado antes del final de septiembre, aunque finalmente se retrasó y hasta ahora el Gobierno siempre había apuntado que lo llevaría a las Cortes en el mes de diciembre, después del puente de la Constitución.

La ministra ha considerado que "siempre hay posibilidad de acuerdo" con el PNV y, por ello, confía en lograr sus votos, por lo que les ha instado a proponer las "cuestiones" que quieran para incluirlas en el Presupuesto.

Con respecto a las protestas en Cataluña, Montero ha afirmado que la gente "está reclamando una mejora de los servicios públicos" que, en su opinión, solo puede materializarse a través de los Presupuestos, por lo que ha instado a las formaciones catalanas a apoyar las cuentas.

"No hay excusa para que los partidos de Cataluña no apoyen los Presupuestos", ha argumentado, que incluyen "una cantidad muy importante de recursos", alrededor de 2.000 millones de euros, para los servicios públicos de la región.

De hecho, ha calificado de "contradicción" que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña pida más recursos al Estado cuando "se niegan a apoyar el proyecto de Presupuestos" o proponen exigencias "que saben que el Gobierno no las va a admitir", lo que en la práctica supone "una autoexclusión".

Ha confiado en que las movilizaciones de hoy ayuden a que las fuerzas que sostienen el Govern"entiendan que más allá de cuestiones relativas al desafío territorial hay problemas y necesidades que hay que atender "con urgencia".

"Se ha monopolizado el debate a propósito del desafío territorial", ha lamentado, y ahora "la gente está expresando de forma espontánea que quieren hablar de las cosas que afectan a todo el mundo", como las pensiones, por lo que hay que "tomar nota".

Por otra parte, con respecto a las devoluciones del IRPF cobrado indebidamente de las prestaciones de maternidad, ha señalado que se está ultimando la fórmula y ha confiado en que pueda explicarse el procedimiento la próxima semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar