• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Monedero sostiene que Vox defiende posturas en inmigración que recuerdan a comportamientos del siglo XX

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

El cofundador de Podemos comparece ante el juez por la querella de Vox por presuntos delitos contra el honor

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha señalado este jueves a las puertas del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, donde declara por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por el nazismo, que el partido de Abascal "señala a colectivos débiles como los inmigrantes sin papeles" y eso es algo que "recuerda a comportamientos que tuvieron lugar en el siglo XX y es peligroso".

En declaraciones a los medios, se ratificaba así en sus afirmaciones en un programa de televisión en las que criticaba una serie de propuestas de Vox, como "quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles durante el estado de alarma" o "ampliar el plazo de permanencia en los CIE de los extranjeros irregulares por razones de interés general".

Vox presentó una querella contra el ex dirigente 'morado' por presuntos delitos contra el honor y el juzgado madrileño estimó que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito", por lo que reclamó su comparecencia.

Así, esta mañana Monedero ha indicado que los de Abascal están "en contra de la libertad de expresión" y lo que buscan es silenciarle, algo que, añade, no conseguirán. "Vox planteó durante el estado de alarma que había que quitar el acceso a la sanidad a los inmigrantes sin papeles, y me parecía una decisión idiota porque si se contagiaban los inmigrantes terminarían contagiando al resto de la gente", ha apuntado.

Al hilo, ha explicado que desde su punto de vista señalar a colectivos débiles le recuerda "a comportamientos que tuvieron lugar en el siglo XX", y ha sumado a esto que Vox "es un partido ajeno a lo que era la derecha siempre, que tenía base cristiana, (...) porque no apoyar a los mas humildes les aleja de ese compromiso cristiano".

Tras esto, ha argumentado que si por decir esto "uno es un delincuente en España", asume serlo, y ha apuntado que en las filas del partido de Abascal hay muchos miembros de Falange y de Fuerza Nueva, fuerzas de extremaderecha. "Afirmar que es un partido nazi no nos aclara nada, no ayuda a clarificar que son, son un partido de extrema derecha que demuestra vinculaciones con la extrema derecha del siglo XX, y que eso le hace incompatible con la democracia", ha añadido.

Para Monedero, se trata de una formación que está fuera de la Constitución porque no respeta los derechos humanos, y ha enfatizado que al igual que en Europa se hacen cordones sanitarios con determinados partidos de extrema derecha, aquí se debería hacer con Vox. "Hemos cometido un enorme error normalizando su presencia en medios, tratándoles como si fueran un partido mas, tienen en su ideario eliminar una parte de la Constitución que tiene que ver con los derechos humanos", ha concluido.

"EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES"

En las declaraciones por las que Monedero ha acabado compareciendo ante la justicia, señaló sobre las propuestas de Vox respecto a los inmigrantes sin papeles que lo próximo sería poner un cartel que dijera 'El trabajo os hará libres', como el que recibía a los judíos en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Cuestionaba asimismo si "esta gente de Vox son cristianos, porque el cristianismo se basa en la compasión". "Me recuerdan a menudo a esos delincuentes que en Medellín, queriéndose engañar a ellos mismos, van a rezar a la Virgen de lo Sicarios", añade.

Monedero concluía su monólogo recordando que "abandonar a unos seres humanos a su suerte es un delito de lesa humanidad". "Otros por menos han terminado en el tribunal de La Haya. Los ídolos de Vox terminaron en Nuremberg", acababa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Según denunció Vox en una nota de prensa, esas palabras suponen identificar al partido con los más graves y sangrientos crímenes contra la Humanidad, como los campos de exterminio nazis o los sicarios del Cártel de Medellín.

En la querella, formulada por la Vicesecretaría Jurídica de Vox, bajo la dirección de Marta Castro, se alega que las afirmaciones de Monedero "superan los límites de la libertad de expresión y crítica política".

Lo que se pretende, explicaba Castro, es "imputar un delito de odio a Vox", con lo que "incurre en delitos de calumnias e injurias, al ser conocedor (Monedero) de la manifiesta falsedad de las afirmaciones".

Castro destacaba en la querella, admitida a trámite, que Monedero "no ha criticado posturas políticas, sino que solo vierte numerosos insultos". Y añadía: "Utiliza la comparación de la actuación de Vox con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar