COPE

Moncloa señala a Madrid con el reparto de fondos europeos: recibirá 422 millones menos que Cataluña

La Comunidad de Madrid recibirá 422 millones de euros menos que Cataluña y tan solo 30 millones más que la Comunidad Valenciana

Isabel Díaz Ayuso se reúne con representantes de la Federación Nacional de Esteticistas de España

EFE/Luca Piergiovanni

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:27

Dentro de unas semanas, nuestro país comenzará a recibir las primeras remesas de los fondos europeos, que se repartirán entre las distintas comunidades autónomas, con el único objetivo de minimizar los daños económicos que ha causado la pandemia de covid-19 en España.

Tras varios meses de rifirrafes, finalmente el Gobierno hizo los repartos entre las regiones y una de las más desfavorecidas es Madrid. Es bien sabido que desde que la pandemia llegó a España, la Comunidad de Madrid ha plantado cara al Ejecutivo, lo cual ha servido para que hubiera una batalla entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un duro enfrentamiento que se ha saldado con uno de los peores castigos para la presidenta de la región madrileña: la cantidad a repartir de los fondos europeos, que oficialmente se conocen como el Fondo REACT-EU, tal y como consta en la nota de prensa que publicó hace unos meses el Ministerio de Hacienda.

Para ser exactos, Madrid recibirá algo más de 1.200 millones de euros de los 10.000 millones que recibirá España para hacer frente a los daños de la pandemia. Una cantidad que diversos dirigentes políticos ya han reprochado, ya que aseguran que "no es objetivo".

Madrid recibirá 1.284 millones de euros, un 12,8 por ciento del total de fondos. Una cifra que, sin embargo, choca con la proporción de habitantes que actualmente residen en la región (representan un 14,2 por ciento de la población total del país) y su elevada aportación al Producto Interior Bruto Nacional, un 19,3 por ciento. El consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha denunciado recientemente que teniendo en cuenta la aportación del PIB madrileño al conjunto nacional, la Comunidad de Madrid debería recibir, como mínimo, 640 millones de euros más.

Presentación de la VIII edición de los Premios Platino

EFE/Zipi


Cataluña, por su parte, recibirá 422 millones de euros más que Madrid, aún teniendo en cuenta que su PIB y la población es inferior al de la región madrileña, y la cantidad de dinero que recibirá será similar al de la Comunidad Valenciana (Madrid recibirá 30 millones más que la región que preside Ximo Puig).

Adelanto de fondos a nueve comunidades autónomas

El pasado viernes, el Gobierno acordó adelantar más de 3.000 millones de euros a nueve comunidades autónomas, de las que Cantabria y Cataluña serán las autonomías que más dinero recibirán de este anticipo del Ministerio de Hacienda.

Cantabria recibirá 84 millones de euros de los 96 millones que recibirá del total de los fondos de la UE, lo que supone un 87,5 por ciento del total. Cataluña, por su parte, recibirá de este compartimento de adelanto 1.487,08 millones de euros, un anticipo del 87,16% de los 1.706 millones de euros que recibirá en total.

De este modo, siguiendo a Cantabria y Cataluña, está Castilla-La Mancha, que recibirá 387,98 millones de euros (79,8 por ciento); Extremadura, que recibirá 125 millones (66,8 por ciento); la Comunidad Valenciana, que recibirá 650 millones (51,83 por ciento); Murcia, que recibirá 100,94 millones (39,12 por ciento); La Rioja, que recibirá 24 millones (36,9 por ciento); Asturias, que recibirá 47,84 millones (24,4 por ciento) y Canarias, que recibirá 84 millones (23,8 por ciento).

Ránking por comunidades según los fondos que van a recibir

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con todo esto sobre la mesa, tal y como consta en la nota de prensa oficial del Ministerio de Hacienda, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que más fondos va a recibir en total (1.881 millones de euros), seguida por Cataluña (1.706 millones) y la Comunidad de Madrid (1.284 millones).

En cuarto lugar se encuentra la Comunidad Valenciana (1.254 millones). Le siguen Canarias (630 millones); Castilla-La Mancha (486 millones); Galicia (441 millones) País Vasco (426 millones); Castilla y León (335 millones) y Baleares (300 millones). Por debajo de estas cifras se encuentran Aragón (267 millones); Murcia (258 millones); Asturias (196 millones); Extremadura (187 millones); Navarra (148 millones); Cantabria (96 millones); La Rioja (65 millones); Ceuta (24 millones) y en último lugar Melilla (17 millones).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo