• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moderna, Pfizer, Sputnik y AstraZeneca: ¿Cuál es la mejor vacuna y cuál será más fácil de suministrar?

Comparamos las cuatro vacunas más eficaces del mercado, así como su facilidad de conservación

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 nov 2020

El Plan de Vacunación presentado por el Gobierno nos acerca, cada vez más, a la ansiada vacuna. Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik son las principales. Las que están a la cabeza de una intensa carrera. Sus elevados resultados de eficacia dan algo de luz al final del túnel... de una pandemia que lleva meses en nuestras vidas pero que parece eterna.

AstraZeneca

A pesar de esos buenos datos, la comunidad científica pide prudencia. Sin embargo, nos preguntamos: ¿en qué se diferencian? ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Pfizer: conservación en frío y producción para generar memoria inmunitaria

Coronavirus

La vacuna de Pfizer se basa fundamentalmente en la producción, para generar memoria inmunitaria, de la proteína Spike, la puerta de entrada del nuevo coronavirus SAR-CoV-2 en las células para propagarse. La gigante farmacéutica informaba de que los estudios de su vacuna mostraban una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección. La eficacia se había comprobado siete días después de la segunda dosis y en total 28 días tras el inicio de la vacunación.

Están compuestas a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), una técnica con la que se puede inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas.

Su conservación a largo plazo precisa de una cadena de frío extrema, de entre -70 y -80 grados, lo que podría dificultar su distribución. Está previsto que su precio medio sea de 16 euros la unidad.

Moderna: composición similar a la de Pfizer y 94,5% de eficacia

Coronavirus
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vacuna contra el coronavirus covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna ha arrojado unos resultados muy prometedores en la tercera fase de ensayos, en la que ha mostrado una efectividad del 94,5%.

Como la de Pfizer, en esta vacuna el ARN mensajero está encapsulado en nanopartículas de lípidos con el objetivo de hacerlo llegar al interior de las células del cuerpo humano para que éstas sinteticen la proteína S y la reconozcan, generándose así una respuesta inmune.

Tanto la mRNA-1273 (Moderna) como la BNT162b2 (Pfizer junto con la alemana BioNTech) han funcionado con dos dosis. Respecto a su conservación, no requiere de un ultracongelado de -80 ºC como sucede con la de Pfizer.

Moderna ha anunciado que su vacuna permanece estable a una temperatura de 2° a 8°C, la temperatura de un hogar estándar o de un refrigerador, durante 30 días. Además, aseguran que permanece estable a -20ºC hasta seis meses para su almacenaje y a temperatura ambiente hasta 12 horas.

Su precio medio será de 20/30 euros aproximadamente.

AstraZeneca: eficacia media del 70,4% y fácil conservación

vacuna

La vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia media del 70,4 % (dependiendo de las dosis, la efectividad oscila entre el 62 % y el 90 %), según los resultados preliminares-

El grupo de expertos, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, informó en un principio de que la vacuna, ofrecida en dos dosis - preparatoria y de refuerzo-, es efectiva en esta media que te contábamos, aunque la variación en la cantidad de cada dosis afecta al resultado.

Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia asciende al 90 % -y reduce la transmisión- y desciende al 62 % cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto.

Tras el anuncio, se supo que las diferencias en la cantidad de las dosis administradas entre los diferentes grupos parten de una equivocación y que la dosis que obtuvo una eficacia del 90 % se adjudicó a un grupo con muchos menos participantes, lo que para algunos implica cuestionar los resultados.

En su nota, la universidad explica que en su estudio "se emplearon dos niveles de dosis, basados en la misma medida de la concentración empleada en la fase I pero, como resultado de una diferencia en el proceso de manufactura para el último estudio, se demostró posteriormente que este método sobreestimó la dosis en los nuevos lotes, lo que resultó en la administración de media dosis como primera dosis".

Sea como fuere, e incógnitas aparte, su conservación es más sencilla: esta puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados. Este detalle las diferencia de sus competidoras.

Su precio medio será de unos 3 euros por dosis, convirtiéndose en la más económica de todas las alternativas más eficaces.

Sputnik: la apuesta rusa

La eficacia de la vacuna rusa contra el COVID-19, denominada 'Sputnik V', es del 91,4 por ciento, según el segundo análisis provisional de los datos obtenidos 28 días después de la administración de la primera dosis (7 días después de la segunda dosis).

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La vacuna se administra dos veces, en un intervalo de al menos 21 días. Además, su precio medio será de 16,83 euros. Se conserva a temperaturas que oscilan los 2 y 8 grados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar