• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miquel Iceta elogia a ERC por su apuesta "inequívoca" por el diálogo

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que el acuerdo entre los negociadores socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez constituye una "gran oportunidad" para encauzar el conflicto catalán 

Miquel Iceta elogia a ERC por su apuesta inequívoca por el diálogo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:58

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que el acuerdo entre los negociadores socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez constituye una "gran oportunidad" para encauzar el conflicto catalán y ha elogiado a ERC porque, al avalarlo, hace una apuesta "inequívoca" por el diálogo.

"Valoramos la decisión tomada por ERC, que implica una opción inequívoca por el diálogo como única herramienta válida para resolver el conflicto. El socialismo catalán se compromete de forma total y absoluta a ello", ha dicho a través de una carta.

La misiva se ha hecho pública después que el consejo nacional de ERC haya decidido, con un 96,5 % de los votos a favor, abstenerse y facilitar la investidura de Sánchez para que el candidato socialista siga al frente de La Moncloa.

El PSC estuvo presente en las negociaciones con ERC a través de su secretario de organización, Salvador Illa, que formó parte del equipo negociador socialista.

Para Iceta, el acuerdo alcanzado finalmente se alinea con lo que vienen defendiendo los socialistas catalanes desde hace tiempo: que el conflicto catalán y la división que este ha provocado en la sociedad solo se puede abordar "a través de un esfuerzo compartido de diálogo, negociación y pacto".

"El acuerdo alcanzado entre el PSOE, el PSC y ERC se inscribe absolutamente en esta lógica a través del reconocimiento de la existencia de un conflicto de naturaleza política y la creación de una mesa bilateral entre gobiernos", ha resaltado.

Más allá de las derivadas que la investidura de Sánchez tendrá para Cataluña gracias al acuerdo con ERC, Iceta ha sostenido que la coalición de Gobierno con Unidas Podemos también permitirá "superar las políticas de austeridad y resignación ante el aumento de la pobreza y las desigualdades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar