• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro Marlaska: “Los agentes en Cataluña no tienen ansias de actuar”

El ministro del Interior defiende el envío de 'antidisturbios' a Cataluña: "No tenemos ansia de intervención sino de prevención"

El ministro Marlaska: “Los agentes en Cataluña no tienen ansias de actuar”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que los policías nacionales y los guardias civiles desplazados a Cataluña con motivo de la Diada y el próximo aniversario del 1-O "no van a reprimir" ni tienen "ansias de intervenir" porque han sido enviados para reforzar a los mossos.

Marlaska ha mostrado su sorpresa por las críticas de PNV y ERC en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre el envío de 600 agentes antidisturbios a Cataluña, ya que la propia Conselleria de Interior estimó la decisión de forma razonable hace una semana en la Junta de Seguridad.

Es más, el titular de Interior ha explicado que la cifra de 600 policías nacionales no es desmesurada si se tiene en cuenta que "para una final de Champions se despliegan 2.000 agentes".

Ha insistido en que las fuerzas de seguridad del Estado "no tienen ansias de intervención sino de prevención", con el objetivo de que si se perturba de forma grave la seguridad poder cooperar con los Mossos para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

"Tenemos que cooperar con los mossos en caso de que suceda alguna situación grave que estoy seguro que no va a acontecer", ha explicado el ministro antes de reiterar que "hay que partir de la prevención porque sino luego se puede actuar de forma desproporcionada".

Sin embargo, para el diputado de ERC Gabriel Rufián no se trata de un refuerzo de efectivos sino de "una ocupación", ya que en los últimos años en los actos de celebración de la Diada "no se ha roto una sola papelera".

"Llevan cien días llenándose la boca de las palabras diálogo y convivencia. El envío de 600 policías nacionales nada tiene que ver ni con el diálogo ni la convivencia", ha añadido Rufián, que ha pedido valentía al ministro y al grupo parlamentario socialista, al que ha reprochado que vete las preguntas sobre las agresiones de agentes en Cataluña a ciudadanos de "la disidencia política".

También ha mostrado sus reticencias al despliegue de Interior de agentes en Cataluña el diputado del PNV Mikel Legarda: "Conocemos lo que sucedió hace un año y ya dijimos que era un error, tenemos la misma opinión ahora cuando la Generalitat no ha reclamado ese refuerzo".

A su juicio, la decisión supone romper el principio de lealtad entre administraciones públicas e incumplir la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad de 1986, un argumento que el ministro ha rebatido porque la norma, en sus artículos 38 y 46, sí habilita a Policía y Guardia Civil a intervenir en otra comunidad con cuerpo policial con competencias en materia de seguridad como Cataluña o País Vasco.

"No solo en auxilio de ese cuerpo, sino también en situaciones graves", ha añadido Marlaska, a pesar de que Legarda le ha instado a que reconsidera la decisión y no sea "contumaz".

Precisamente hoy, el ministro ha nombrado al comisario principal José Antonio Togores como nuevo jefe superior en Cataluña por la reciente jubilación de Sebastián Trapote, que desde julio de 2015 ocupaba la máxima responsabilidad del cuerpo en esta comunidad autónoma.

Togores ingresó en 1979 en la Policía Nacional y desde entonces ha pasado por numerosas unidades policiales como la de Desactivación de Explosivos y las jefaturas de la Sección de Caballería y Guías Caninos y de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar