Merkel: “Necesitamos intensificar las relaciones con África”

Pedro Sánchez y Angela Merkel ofrecen una rueda de prensa conjunta

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:20

La canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó este sábado que su país comparte el enfoque de España sobre el tema migratorio y se mostró partidaria de intensificar la cooperación con Marruecos como país de tránsito y de origen de los inmigrantes hacia Europa.

Merkel compareció en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, tras el almuerzo de trabajo que ambos compartieron en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, sur).

"Estamos manteniendo conversaciones con la Comisión Europea para que desbloqueen recursos económicos que permitan a Marruecos ser mas eficaces a la hora de impedir a esas pateras (embarcaciones precarias) salir al mar", dijo Sánchez, quien indicó que también se han dado ayudas a Argelia y Túnez.

Spains Prime Minister Pedro Sanchez greets German Chancellor Angela Merkel before a lunch as part of her informal two-day visit in Sanlucar de Barrameda

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez greets German Chancellor Angela Merkel before a lunch as part of her informal two-day visit in Sanlucar de Barrameda, Spain August 11, 2018. REUTERS/Marcelo del Pozo MARCELO DEL POZO

El encuentro entre ambos mandatarios se enmarca en la visita que la política conservadora alemana realiza este fin de semana al Parque Nacional de Doñana (suroeste de España), donde el jefe del Ejecutivo español descansa unos días acompañado por su familia.

La agenda de la reunión está centrada en la política migratoria, un asunto fundamental para los dos países y que coincide con la entrada en vigor del acuerdo suscrito entre los respectivos ministerios de Interior, mediante el cual Alemania puede devolver a los inmigrantes interceptados en su frontera y registrados previamente en España como solicitantes de asilo.

Lo más