• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Menos hospitalizados y menos pacientes en UCI: Así están las CCAA un año después en pandemia

La diferencia de datos es esperanzadora, aunque aún no es sensiblemente más baja que en enero de 2021. País Vasco, Aragón, Navarra y Ceuta son los lugares más perjudicados

ctv-bne-1593082575455
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

En clave de pandemia, España ha experimentado un cambio sustancial respecto al año pasado. Es indiscutible que las condiciones no son las mismas que en enero de 2021, cuando por aquel entonces, empezábamos a hablar de la vacunación. A día de hoy, empezando el año 2022, se han administrado en nuestro país más de ochenta y dos millones de dosis de las diferentes vacunas de Pfizer, Astra Zeneca o Moderna, por poner varios ejemplos.

Lo que está claro es que el ciudadano español puede vivir con algo más de tranquilidad, al menos con la certeza de que las vacunas aportan una defensa más para nuestro sistema inmune y que, está demostrado que ya no tiene la misma gravedad que experimentamos trescientos sesenta y cinco días atrás en el tiempo. Sin embargo, resulta importante pararse un momento y evaluar cuál es nuestra situación presente, cómo era la pasada y si realmente tenemos motivos para celebrar esa mejoría de la que, ómicron mediante, tanto se habla en el día a día.

¿Cuántos hospitalizados había hace un año en España?

Tomando como referencia los datos que aportaba el Ministerio de Sanidad el 5 de enero de 2021, en nuestro país había un total de 13.841 personas hospitalizadas en nuestro territorio; y la comunidad autónoma que más acumulaba era Cataluña, con 3515 hospitalizados, aunque no implica que fuera la autonomía española con más camas ocupadas. De hecho, Comunidad Valenciana es la segunda que más ingresados por COVID tenía, con 2385, pero la que más camas tenía ocupadas con un 20,68% del total.

Siguiendo a estos dos territorios, Madrid con 2304 y Andalucía con 1143 eran las únicas comunidades que superaban el millar de ingresados en todos sus hospitales. Por contra, el norte peninsular con Asturias (243), Cantabria (107), Navarra (99), La Rioja (75); y las ciudades autónomas de Melilla (15) y Ceuta (3) contaban con menos pacientes de coronavirus en sus camas hospitalarias.

¿Cuántos hospitalizados por coronavirus hay hoy en día en España?

Precisamente estas comunidades que cerraban la lista de hace justo un año, han experimentado un ascenso de ocupación en las camas hospitalarias. De todo el conjunto, Navarra ha pasado a tener 68 personas más hospitalizadas, llegando hasta las 167; Asturias ha hecho lo propio subiendo 58 pacientes alcanzando los 301. Cantabria, La Rioja, Melilla y Ceuta también crecen, pero ninguna de ellas alcanza el 10% de ocupación hospitalaria.

Junto a ellas, Aragón, País Vasco, Andalucía y Castilla y León también cuentan con más ingresos que hace un año, siendo los vascos los que más porcentaje de camas ocupadas tienen en España, con un 15,26%. Precisamente ellos experimentan la mayor diferencia de entradas en sus hospitales con 261 pacientes más que hace un año. Cataluña (2920) y Madrid (2238), ambos con menos hospitalizados que en enero de 2021, encabezan el listado

Si hacemos un balance global, a tenor de los datos actuales que ofrece Sanidad, en España hace un año había 13.841 pacientes de coronavirus en los centros hospitalarios; mientras que en este inicio de 2022, en plena explosión de la variante ómicron, hay 12.339, o lo que es lo mismo, 1.502 personas menos en los centros médicos.

¿En qué situación estaban las UCI hace un año?

Mientras la tormenta Filomena amenazaba gran parte del territorio las Unidades de Cuidados Intensivos tenían bastante trabajo ante el complejo invierno que se avecinaba. Más allá de los esfuerzos de todos en el día a día y la intención de que la situación mejorara, los sanitarios trabajaban a destajo en Cataluña, donde ocupaban 483 camas de UCI, un 36,84% del total. Junto a ellos, la Comunidad Valenciana (34,40%) y Madrid (30,06%) lo seguían, destacando también a las Islas Baleares que con 102, ya ocupaba el 34,58% de su distribución de unidades intensivas.

Las regiones que menos problemas tenían en sus UCI, eran Ceuta, que no tenía ningún ingresado en este emplazamiento; Galicia con un 7,26%, Canarias con un 11,74%, Melilla con el 14,29% y Navarra y Murcia que rondaban el 15%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo están hoy las UCI?

Por lo general del total que había a inicios de 2021, que ascendía a 2220, mientras que ahora se sitúa en 1974, en total son 246 ingresos menos. Sin embargo, destaca que Cataluña ha aumentado la cantidad de personas en sus unidades de cuidados intensivos con 508 personas, superando el 40% de ocupación. Estos son los más perjudicados, y además los que aumentan sus cifras de ingresos respecto a 2021 junto a País Vasco (30,79% y 133 personas), Aragón (25,11% y 55), Navarra (20,51% y 24) y Ceuta que pasa de no tener a nadie en UCI a contar con cuatro personas (23,53%).

La antítesis a estos datos la muestran las comunidades que mejor se encuentran después de un año. Esas autonomías son la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Galicia, Islas Baleares y Extremadura; todos ellos reducen sus registros en ingresos normales y de UCI.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar