• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Memoria.- Diputación otorga ayudas para ocho proyectos de investigación de memoria histórica y democrática

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La Diputación de Cádiz ha anunciado que otorgará ayudas a ocho proyectos de investigación para la recuperación de la memoria histórica en la provincia conforme a las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 23 de abril. La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está dotada con 48.000 euros, 6.000 por proyecto, y el plazo de presentación de propuestas alcanza los próximos 20 días naturales a contar desde el 25 de abril.

Según ha explicado en una nota, el Servicio de Memoria Histórica y Democrática concede estas subvenciones para proyectos relacionados con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, en los que tiene cabida cualquier aspecto relacionado con la represión y el control social en la provincia de Cádiz durante la posguerra, incluyendo la lucha de la ciudadanía de la provincia por sus derechos y libertades y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.

El plazo máximo para desarrollar la investigación es el 31 de diciembre del 2024, con un período mínimo de trabajo de cuatro meses. El 31 de enero de 2025 cumple el plazo para presentar el proyecto finalizado y los seleccionados recibirán un anticipo del 80% de los fondos para tener liquidez en su investigación. La subvención concedida será compatible con otras ayudas.

Diputación ha señalado que la persona investigadora aspirante a ser seleccionada ha de estar en posesión del título de Grado o Licenciatura de carreras comprendidas en ámbitos de conocimiento como Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía y Humanidades, Derecho y especialidades jurídicas, estudios de género y estudios feministas, Ciencias de la Educación, Periodismo, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Por su parte, los temas de estudio deben ser relativos al marco geográfico de la provincia de Cádiz, aunque la investigación podrá hacerse sobre fondos que no se conservan actualmente en la provincia. Con estas ayudas la Diputación pretende favorecer la investigación de los hechos y las circunstancias tras la Guerra Civil y asegurar la preservación y el conocimiento de fuentes directas relacionadas con ese período histórico, especialmente, de las depositadas en archivos públicos municipales de la provincia, según ha explicado.

La selección se realizará por una comisión presidida por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cádiz, Javier Vidal, y para la valoración de los proyectos se analizarán parámetros de pertinencia, originalidad, temáticas no suficientemente estudiadas, diversidad y valor documental de las fuentes, perspectiva de género, calidad de la redacción, potencial crecimiento del proyecto, propuesta metodológica, ámbito geográfico del proyecto con prioridad en pequeñas poblaciones, formación académica o trabajos previos de investigación relacionados con memoria histórica del autor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar