COPE

PARTIDOS PPCV

Mazón: El tapón de la C.Valenciana no es Madrid sino la alta presión fiscal

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que el "tapón" del crecimiento en la Comunitat se halla en la "enorme" presión fiscal valenciana, sobre todo a las rentas bajas, y en el bajo ritmo de vacunación contra la covid-19 con respecto a otras regiones, por ejemplo en el colectivo de 20 a 29 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que el "tapón" del crecimiento en la Comunitat se halla en la "enorme" presión fiscal valenciana, sobre todo a las rentas bajas, y en el bajo ritmo de vacunación contra la covid-19 con respecto a otras regiones, por ejemplo en el colectivo de 20 a 29 años.

Unos días después de que el president valenciano, el socialista Ximo Puig, propusiera un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compense los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios, el líder de los populares valencianos ha calificado esa idea de "huída", "cortina de humo" y "una excusa para justificar la enorme presión fiscal que se vive en la Comunitat".

En una entrevista concedida a EFE, Mazón ha explicado que la valenciana se ha erigido en los últimos años en una de las cuatro comunidades autónomas con la fiscalidad más alta, con un 11 por ciento por encima de la media española y un 22 sobre la de la UE, mientras que la de Madrid es 22 puntos inferior a la nacional y 35 menor que la comunitaria.

Ha apuntado que la situación es aún "más grave" en el caso de las rentas más bajas, donde la valenciana tiene un tipo impositivo del 10 por ciento frente al 9 de Madrid, lo que refleja una situación de "insolidaridad absoluta".

"Decir ahora que, por ser capital, Madrid tiene que subir impuestos para compensar a los demás es un ejercicio de incompetencia y de no desarrollar la propia responsabilidad de cada uno", en opinión de Mazón.

El popular ha continuado que, "por esa misma regla de tres", Puig también podría proponer una tasa a València a beneficio de las provincias de Castellón y Alicante, y a su vez la ciudad de Alicante para los municipios de su provincia.

"Es una ocurrencia o una huida hacia adelante" para "tapar la falta de capacidad de una política seria que cree riqueza y empleo y que ayude a las rentas más bajas" cuando lo que debería hacer el Consell de Puig para la reactivación económica es "levantar el tacón fiscal sobre el cuello del contribuyente".

Según Mazón, las últimas cifras de la EPA apuntan que la Comunitat es donde más ha crecido el desempleo con 16.000 nuevos parados mientras que en el polo opuesto se encuentra la Región de Murcia, gobernada por el PP y donde ha habido una bajada de tributos.

"Para la recuperación económica necesitamos dos cosas: una bajada de impuestos que estimule la creación de empleo y un alto ritmo de vacunación", ha recalcado Mazón, quien no entiende que en Madrid la tasa de inoculados contra el virus en los jóvenes de 20 a 29 años se sitúe en el 53 por ciento y en la Comunitat en solo el 19, "pese a los anuncios y a la propaganda" y cuando las dosis se están repartiendo "igual para todos".

"Con la alta fiscalidad y el lentísimo ritmo de vacunación la recuperación de la Comunitat Valenciana llegará más tarde", ha advertido el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, para quien el Gobierno de la madrileña Isabel Díaz Ayuso es utilizado por el Ejecutivo central y los autonómicos del PSOE como "excusa permanente" frente a sus incapacidades.

En todo caso, ha proseguido que esa estrategia "no está dando buenos resultados" a los socialistas, en opinión de Mazón, por lo menos en el caso del Consell valenciano porque cree que tanto en vacunación como en fiscalidad, creación de empleo y bajada de paro "en la comparación con Ayuso, (Puig) no gana ni uno solo de los apartados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar