• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

Matamala afirma que aceptó ser senador para disponer de "inmunidad"

El senador electo Josep Maria "Jami" Matamala ha explicado este martes después de llegar a Girona procedente de Bélgica, donde permanecía con el expresidente catalán Carles Puigdemont desde su huida de España, que aceptó concurrir a esos comicios para disponer de "inmunidad".,Matamala, que durante el día se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido por la tarde a la sede electoral de JxCat en la capital gerundense y, allí, ha admitido que su nu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

El senador electo Josep Maria "Jami" Matamala ha explicado este martes después de llegar a Girona procedente de Bélgica, donde permanecía con el expresidente catalán Carles Puigdemont desde su huida de España, que aceptó concurrir a esos comicios para disponer de "inmunidad".

Matamala, que durante el día se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido por la tarde a la sede electoral de JxCat en la capital gerundense y, allí, ha admitido que su nuevo cargo le ofrecerá cierta "protección" ante la justicia española.

El senador electo ha asegurado que desconoce su situación legal, después de que se haya reabierto la causa contra él por encubrimiento de rebelión como una de las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont en el momento de su detención en Alemania.

Josep Maria Matamala esgrime que, en aquel país, ya se descartó que Puigdemont fuese culpable de esa acusación, por lo que él se considera exculpado y, en todo caso, argumenta que si el delito se cometió en territorio alemán debería ser juzgado allí.

Matamala ha añadido que, desde que se reabrió el caso, nunca ha recibido una citación y ha subrayado que es "público y notorio" dónde vive.

Tampoco se le ha instado a declarar por videoconferencia, según ha señalado, pero ha apuntado que, cuando ha salido del espacio Schengen, en los controles de pasaportes aparece un mensaje para que pase a una sala donde le preguntan destino y acompañantes en su viaje.

"Después llaman a un teléfono de Madrid y me dejan ir", ha afirmado para precisar que los abogados le dicen al respecto que si esta situación se produjese en España iría "a la Audiencia Nacional".

Por ello, Josep Maria Matamala aceptó ser senador, "para tener esta inmunidad" y también para que se abran "muchas más puertas que ahora".

Matamala insiste en que no tiene miedo de una posible detención, argumenta que no ha hecho "nada" y recuerda que ha llegado "sin camuflar y no ha pasado nada".

Por último, el compañero de Carles Puigdemont en Bélgica ha asegurado que el expresidente catalán está "fuerte", lo ha calificado de "líder europeo" y, cuestionado sobre la imposibilidad de que Oriol Junqueras participe en un debate televisivo este martes, ha considerado que se trata de "una ilegalidad".

Matamala ha agradecido posteriormente su apoyo a una cincuentena de personas que se han reunido ante la sede electoral de JxCat para darle la bienvenida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE