JUSTICIA NACIONALIDAD

Más de 140.000 solicitudes de nacionalidad, atascadas desde 2015

El Defensor del Pueblo advierte de que más del 90 por ciento de las solicitudes de nacionalidad a extranjeros con residencia habitual en España presentadas en 2015, alrededor de 140.000, continúan sin resolverse, lo que conlleva una demora que en algunos casos es superior a los dos años y medio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:01

El Defensor del Pueblo advierte de que más del 90 por ciento de las solicitudes de nacionalidad a extranjeros con residencia habitual en España presentadas en 2015, alrededor de 140.000, continúan sin resolverse, lo que conlleva una demora que en algunos casos es superior a los dos años y medio.

Según los datos del Informe Anual 2017 de este organismo, hecho público hoy, a finales de 2017 tan solo se habían resuelto unos 10.000 expedientes, de las más de 150.000 solicitudes formuladas en 2015.

Es por ello que el Defensor del Pueblo quiere "dejar constancia también de la preocupación de esta institución por la demora en la tramitación de los expedientes de nacionalidad" presentados durante 2015 que acumulan una retraso superior a dos años.

Al respecto, señala que "se han recibido incesantes quejas de ciudadanos" durante este ejercicio, solicitando la intervención del Defensor del Pueblo por esas "importantes demoras".

No se pudo dar respuesta a estos ciudadanos hasta que el 14 de marzo de 2017 se publicó la nueva encomienda de gestión que el Ministerio de Justicia había suscrito con el Colegio de Registradores para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia presentados en el primer semestre de 2015, alrededor de 75.000.

Según informó la Administración de Justicia a finales de septiembre de 2017, la respuesta tardó en llegar debido a la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema informático necesario para la tramitación de los expedientes.

Pero como esta encomienda no incluía la digitalización de los expedientes, en junio de 2017 se publicó una nueva encomienda de gestión, esta vez con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para reforzar las tareas de digitalización y grabación de datos, pero no solo de los expedientes presentados sino también de los documentos complementarios necesarios para su tramitación.

Respecto a los recibidos en el segundo semestre de 2015, unos 77.000 expedientes, se publicó en noviembre de 2017 otra encomienda más, pero al no estar incluida ni en esta última ni en la anterior la digitalización de los expedientes, que se ha encomendado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, "el ritmo de resolución de estos expedientes es más lento de lo que sería deseable".

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