Martínez cree que los presos deben reconocer el daño causado pero "no como condición" para su acercamiento

Martínez cree que los presos deben reconocer el daño causado pero no como condición para su acercamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha defendido que los presos de ETA deben hacer "un proceso de autocrítica y de reconocimiento del daño injusto causado", pero no "como condición" para cumplir sus penas "cerca de sus casas". En este sentido, ha indicado que tienen "derecho" a ello "hagan o no esa reflexión".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez se ha pronunciado, de este modo, sobre la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo vasco para remitirla a Pedro Sánchez, en la que planteará que se traslade a los presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción.

El dirigente de Podemos ha considerado que la propuesta "tampoco difiere en gran medida de anteriores propuestas que ha hecho el Gobierno Vasco". De este modo, ha señalado que "el acercamiento de presos tiene unas claves muy sencillas", una de ellas que "se tiene que dar porque es una cuestión de humanidad, de defender en clave de derechos humanos que las personas presas puedan realizar sus penas en lugares de arraigo social y que no haya un doble castigo para sus familias".

Según ha indicado, existe "una segunda vertiente que no debe ser condicionante de la primera, porque la primera es una condición que debe darse sí o sí", y, en este sentido, ha reiterado que a Podemos le "gustaría que los presos hicieran un proceso de autocrítica y de reconocimiento del daño injusto causado".

"Pero no como condición", ha precisado Martínez, que ha apuntado que "ese proceso tiene que darse y es un aporte importantísimo para la sociedad y para la convivencia, que siempre le vamos a demandar a las personas presas, pero también estas personas tienen derecho a cumplir sus penas cerca de sus casas, hagan o no esa reflexión".

De este modo, ha insistido en que "son dos cosas que no condicionan la una a la otra", aunque él desea que los reclusos de ETA "sean capaces de reconocer que han causado un daño injusto y muy grave a la sociedad y, en concreto, a las víctimas".

Lo más