• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska defiende las multas de las Fuerzas de Seguridad durante el periodo de confinamiento

Grande-Marlaska se ha remitido a lo dicho el pasado jueves en la Comisión de Interior para defender que el estado de Derecho "no se limita" con el estado de alarma

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el estado de alarma al ser cuestionado por la política de multas y por las denuncias de abusos policiales en las detenciones. "Protegemos la salud de todos", ha dicho, subrayando que "cualquier actuación impropia tiene consecuencias".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están fundamentalmente garantizando el ejercicio de los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos", ha sostenido, apuntando que "casos excepcionales de disfunciones importantes y graves que puedan acontecer, tienen evidentemente sus consecuencias jurídicas en el ámbito de la responsabilidad, bien disciplinaria, bien penal o de cualquier otra naturaleza".

Grande-Marlaska se ha pronunciado de esta forma en respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu, que le había preguntado si lo que quiere es "superar algún récord a nivel europeo" por las cerca de 800.000 propuestas de sanción elevadas por los diferentes cuerpos policiales bajo el estado de alarma por el coronavirus.

"Esto parece que se le ha ido de las manos", ha comentado el diputado, mencionando el número de sanciones y la "decena" de imágenes --reconociendo que pueden ser una minoría-- que muestran una supuesta "brutalidad" en alguna de las detenciones practicadas. El diputado de Bildu se ha interesado por la nueva fase de transición hacia lo que se ha llamado "nueva normalidad". "¿Qué receta va a aplicar, ante la duda, mano dura?", se ha preguntado.

Grande-Marlaska se ha remitido a lo dicho el pasado jueves en la Comisión de Interior para defender que el estado de Derecho "no se limita" con el estado de alarma y ha pedido al diputado de Bildu que hable de casos concreto y evite generalizar.

El ministro del Interior ha defendido la actuación con "proporcionalidad" de los cuerpos policiales para garantizar la salud pública, así como la "eficacia" de las medidas adoptadas, entre ellas la monitorización de redes sociales contra los bulos, negando los "abusos" cometidos en estas semanas que le ha reprochado en otra pregunta el diputado de Vox José María Sánchez García.

El diputado de Vox ha aludido a cuestiones como introducir en uno de los reales decretos del estado de alarma que el vicepresidente Pablo Iglesias pase a integrar la comisión delegada del CNI o la "censura de la información que circula en redes sociales".

Grande-Marlaska le ha reprochado que una semana más recurrieran a "exageraciones e informaciones incorrectas, cuando no falsas", afeándole que no hubiera hecho alusión a la crisis sanitaria ni tampoco ensalzado el esfuerzo realizado por la sociedad española durante el confinamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar