• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA CIUDADANA

Marimar Blanco pide a Ander Gil se disculpe por palabras que blanquean a ETA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco, ha instado al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, a que se disculpe por sus manifestaciones con motivo de los actos de España Ciudadana en Alsasua (Navarra) al entender que contribuyen al "blanqueamiento" de la imagen de ETA. ,En un comunicado remitido a Efe, Blanco ha rechazado las declaraciones de Gil, tanto las que realizó en Media de Pomar (Burgos) como las que expuso en su cuenta de T

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco, ha instado al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, a que se disculpe por sus manifestaciones con motivo de los actos de España Ciudadana en Alsasua (Navarra) al entender que contribuyen al "blanqueamiento" de la imagen de ETA.

En un comunicado remitido a Efe, Blanco ha rechazado las declaraciones de Gil, tanto las que realizó en Media de Pomar (Burgos) como las que expuso en su cuenta de Twitter en relación a los actos de apoyo a la Guardia Civil.

Blanco reproduce el tuit del portavoz socialista que decía textualmente: Y fueron a agitar el odio a #Alsasua los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral. Nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles. Solo vivís de los conflictos.

En opinión de la presidenta de la FVT, "negar la violencia que el entorno de ETA sigue ejerciendo y privar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del apoyo y reconocimiento que se han ganado durante décadas de lucha contra los asesinos, es la mejor forma de contribuir al 'blanqueamiento' de la imagen de ETA".

Y subraya que las víctimas de ETA defienden de forma unánime la necesidad de que se mantenga un relato acorde con la realidad, "evitando cualquier forma de falseamiento o equidistancia".

Por ello, considera que entender el apoyo a la Guardia Civil como una forma de vivir de los conflictos y acusar a los participantes de no tener un proyecto para unir a los españoles o reprochar que nada se construye desde el odio, "es faltar gravemente a la verdad".

Blanco recuerda que la sociedad española ha sido golpeada durante décadas por "una banda de asesinos", lo que no se puede ni debe olvidar.

"Quienes han sembrado la violencia, el conflicto y el odio han sido y siguen siendo ellos. Las víctimas y los españoles de bien solo reclamamos un relato veraz, justicia y recuerdo para las víctimas, algo que la propia Ley nos reconoce", apostilla.

A juicio de Blanco, las declaraciones "muy desafortunadas" de Gil suponen "una evidente banalización del terrorismo" de ETA, ejercido en España durante más de cincuenta años, y una "evidente humillación" a las víctimas del terrorismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar