• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un magistrado conservador presidirá la Sala del TS que supervisa los recursos contra el Gobierno

El Pleno del CGPJ ha aprobado este miércoles destacados nombramientos, seis de ellos en el Supremo

ESPAÑA-CAT-JUSTICIA PROTESTAS

(Archivo. EFE)Alberto Estévez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles destacados nombramientos, seis de ellos en el Supremo, y lo ha hecho mostrando su unidad frente a críticas presiones para que no designara nuevos cargos mientras no se renueve la institución, en funciones desde hace casi dos años.

La mayoría del sector progresista se ha sumado al consenso y sólo dos de los veintiún miembros del órgano de gobierno de los jueves han votado en blanco en el pleno.

Con 19 votos a favor y dos en blanco ha elegido como nuevos miembros de la Sala de lo Penal del Supremo al magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado; al presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Javier Hernández; y al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Leopoldo Puente, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

Con mayorías similares se han designado tres nuevos presidentes de sala del Supremo, cargo al que primera vez en los más de doscientos años de institución accede una mujer, María Luisa Segoviano.

Un magistrado conservador para supervisar al Gobierno

Sin embargo, uno de los nombramientos que más ha llamado la atención ha sido el de la presidencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Ha sido nombrado el magistrado César Tolosa, que presume de conservador por su adscripción a la Asociación Profesional de la Magistratura ha sido elegido por 18 votos a favor y dos en blanco. Tolosa estará al cargo de la sala encargada de estudiar los recursos contra actos del Gobierno.

En su sesión de este miércoles, el pleno del CGPJ ha decidido retirar cuatro nombramientos que también tenía en agenda para alcanzar consensos lo más amplios posibles, según ha informado. Son las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Audiencia Provincial de Ourense, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga y la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar