Boletín

La madre del yihadista que quería atentar en Sevilla: "Es un buen chaval, está limpio"

Sus vecinos han destacado que actuaba de forma "normal". El joven estudiaba Filología Árabe en la Universidad de Sevilla

La madre del yihadista que quería atentar en Sevilla: Es un buen chaval, está limpio

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

La madre del presunto yihadista arrestado en Marruecos por planear supuestamente un atentado terrorista durante la Semana Santa de Sevilla ha declarado que su hijo es "un buen chaval" y que "está limpio, no ha hecho nada". "Lo juro por Dios", ha declarado esta mujer a los medios de comunicación desplazados hasta la calle Ortega y Gasset, en el barrio de Su Eminencia, donde el arrestado residía, al parecer, con su familia.

Así, ha instado a preguntar a sus vecinos o a sus profesores y compañeros de la Universidad de Sevilla, donde estudia Filología Árabe, para constatar la "vida normal" de su hijo, que "juega al fútbol, estudia, saca buenas notas y busca trabajo".

La madre --su marido y padre del detenido es imán de mezquita-- ha confirmado que desde Marruecos, adonde su hijo se había desplazado y donde habló por él con última vez el pasado 9 de abril, pues aprovechando unas vacaciones de su trabajo ella se desplazó hasta el país magrebí --son de Tetuán-- para visitar a su madre enferma, no se les han confirmado los motivos del arresto. "No puede ser lo que están diciendo", asegura, negando haber detectado actitudes fuera de lo común en su hijo ni contactos del mismo con gente radicalizada.

También ha confirmado que la Policía, tras el registro de su domicilio, ha procedido a llevarse "libros" de su hijo, "de la Universidad, algunos de ellos en árabe", si bien no han procedido a la requisa de ningún material informático, pues en la casa no se utilizan ordenadores, solo los teléfonos móviles, que les han permitido conservar.

Los vecinos del activista yihadista, que residía en el número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio sevillano de la Carretera Su Eminencia, han destacado que actuaba de forma "normal".  En declaraciones a Europa Press, varios vecinos han señalado que el detenido es "un chaval normal y corriente" que "iba a su bola" y que se le veía habitualmente aparcando su coche y saludando cordialmente a la gente desde "los casi tres años que lleva viviendo aquí".

ACTUACIÓN POLICIAL

Los agentes de la Policía Nacional han registrado este miércoles la vivienda, de reducidas dimensiones, patio delantero y sólo dos niveles, que se encuadra en la operación antiterrorista desplegada por la Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes, merced a las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción Número cuatro y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según el Ministerio de Interior, en este contexto, la semana pasada ya se acordó reforzar los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones. Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas.

Lo más