• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el balance de todos los yihadistas detenidos en nuestro país

Zouhair El Bouhdidi es el último de una larga lista de arrestados desde los atentados del 11 de marzo

Este es el balance de todos los yihadistas detenidos en nuestro país

Operación policial antiyihadista en Mallorca / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han detenido en este miércoles en Marruecos a un joven de 23 años sospechoso de terrorismo y que planeaba atentar en Sevilla esta Semana Santa. Todo ello como producto de una operación antiterrorista conjunta entre los organismos de seguridad, al igual que los que han desarrollado en el territorio de nuestro país las Fuerzas de Seguridad del Estado desde el atentado del 11 de marzo de 2004. Desde entonces, el número de detenidos ha sido de 797 personas, según ha confirmado el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, 109 han sido detenidas fruto de investigaciones en las que han participado Fuerzas de Seguridad españolas.

El último año, 29 personas han sido detenidas en España acusadas de yihadismo, casi un tercio menos que en 2017, donde la cifra llegó hasta los 77. Únicamente en Cataluña, en 2017 el número de detenidos es de 25, sólo 4 menos que en todo 2018. Además, ese 2017, además de los arrestos en territorio nacional, más allá de nuestras fronteras la policía española participó en 10 detenciones, similar al caso de este miércoles en Marruecos.

Cifras muy similares a las de 2016, que se quedó a 9 detenidos de los del año anterior. El número de sospechosos localizados y arrestados por la policía durante todo ese ejercicio fue de 76, 7 de ellos fuera del territorio nacional. A su vez, supuso un descenso con respecto al año anterior: en 2015 las cifras fueron similares a las de 2018 con 75 detenidos en España por yihadismo. Eso sí, fue un año más ajetreado para las Fuerzas de Seguridad del Estado, con 27 arrestos en territorio internacional.

La pregunta que queda por hacerse es, ¿está siendo este año más tranquilo en operaciones antiyihadista? Por el momento, a mes de abril, ya se ha superado el umbral de las 20 detenciones, cifra que está a punto de sobrepasar la de todo el año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar