Boletín

ELECCIONES GENERALES

Los soberanistas de Baleares buscan unidos llegar por primera vez al Congreso

MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra Republicana presentarán una candidatura conjunta al Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril para tratar de conseguir, por primera vez, representación de partidos soberanistas de Baleares en la Cámara Baja.,El cabeza de lista de la candidatura, Guillem Balboa, de MÉS per Mallorca, ha subrayado que "desde el mismo momento en que el presidente Sánchez adelantó las elecciones generales" se comenzó a t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra Republicana presentarán una candidatura conjunta al Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril para tratar de conseguir, por primera vez, representación de partidos soberanistas de Baleares en la Cámara Baja.

El cabeza de lista de la candidatura, Guillem Balboa, de MÉS per Mallorca, ha subrayado que "desde el mismo momento en que el presidente Sánchez adelantó las elecciones generales" se comenzó a trabajar en "una fórmula integradora", que es además una propuesta "posibilista" para obtener escaño.

MÉS concurrió en una candidatura común con Podemos en los últimos comicios generales, pero los dos escaños obtenidos los han ocupado miembros del partido de los círculos.

Balboa ha resaltado que Veus Progressites es "una oportunidad" para que los soberanistas de Baleares sumen su voz a las fuerzas de izquierdas en el Congreso. "Se está dibujando un programa en que la gente tendrá que elegir entre dos modelos muy claros, un modelo es ir hacia atrás y el otro es hacer de una vez por todas un salto adelante", ha incidido.

La coalición está trabajando en el programa electoral y aún no ha decidido si se integraría en algún grupo con otras fuerzas soberanistas españolas en caso de obtener representación, ha indicado el número uno de la lista.

La segunda en la candidatura, Patricia Font, de MÉS per Menorca, ha asegurado que "era el momento de llegar a este acuerdo", porque necesitan defender en Madrid "compromisos con la ciudadanía" como la mejora de la oferta de transporte aéreo y las medidas fiscales de un nuevo Régimen Especial de Baleares.

Arnau Mañas, número tres en nombre de ARA Eivissa, ha resaltado en la presentación celebrada en Palma que la representación de las islas en Madrid no puede estar "en manos de los de siempre", que "compiten entre ellos en ver quién interviene menos en Baleares".

El presidente de Esquerra Republicana de Mallorca, Mateu Matas Xurí, cuarto en la candidatura, ha afirmado que la coalición "no va solo de obtener o no escaños", sino de tratar de ser "una voz más" dentro del "conjunto de los pueblos españoles" representados en el Congreso.