• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los partidos navarros critican la violencia de ETA y Bildu dice que "injusticias ha habido muchas"

PSN afirma que ni negoció ni pactó el Gobierno de Navarra con Bildu y sí negocia "con transparencia los Presupuestos"

ctv-v2j-pamplona-covid-19-1

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

Los partidos navarros han criticado este lunes la violencia de la banda terrorista ETA, tras las palabras este fin de semana de la portavoz de EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca, Maddalen Iriarte, diciendo que el daño causado por ETA está reconocido y que fuese justo o injusto depende de cada relato. No obstante, el parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz ha sostenido que "injusticias se han cometido muchas" en este país y que hay que reconocer a "todas" las víctimas.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que las declaraciones de la portavoz de EH Bildu en la CAV "evidencian el recorrido ético que le falta por hacer, ese relativismo moral que manifiesta es inaceptable". "Quien no es capaz de condenar la violencia de ETA realizada en un pasado inmediato nos plantea la duda de si en el futuro puede haber condiciones que justifiquen de nuevo la utilización de la violencia. Nos parece de una aberración ética inaceptable; no podemos entender cómo es capaz de poner en duda la injusticia de crímenes", ha expuesto.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "decimos claramente que cualquier asesinato es injusto y no vamos a permitir que se humille a las víctimas del terrorismo, aquí hemos pedido siempre memoria, justicia y reparación". "Es importante para la convivencia que se asuma el daño causado y no se justifique nada porque nada es justificable, a ETA se le derrotó desde el Estado de Derecho", ha comentado.

Sobre si se siente cómodo el PSN gobernando con EH Bildu, Alzórriz ha querido aclarar la diferencia de un pacto de gobierno con un pacto presupuestario y ha señalado que "nosotros exigimos a Bildu que condene la violencia, que cumpla con la ética política para gobernar y entendemos que un pacto de Presupuestos no implica nada que tenga que ver con eso sino con necesidades de la ciudadanía en momentos concretos".

Según ha dicho, "la posición del PSN es muy clara y contundente en la exigencia a Bildu de lo que significó la violencia terrorista de ETA y de que exigimos memoria, justicia y reparación para las víctimas de ETA y para eso es importante estar en las mesas para fomentar la convivencia como hace la Dirección de Paz y Convivencia de nuestro Gobierno".

Alzórriz ha señalado que "estamos gobernando gracias a la abstención de Bildu no negociada ni pactada y en otro orden de cosas hemos pactado unos Presupuestos con medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos". "La gente ha entendido que una cosa es gobernar y otra pactar los Presupuestos y para el Gobierno de Navarra no hubo pacto ni negociación con Bildu y sí la ha habido con transparencia para los Presupuestos", ha expuesto.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "toda vulneración de derechos es definitivamente injusta y no caben resquicios en esta posición".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que "jamás hemos dicho que el dolor causado por ETA fuera justo o que matar estuviera bien". "En este país se han producido muchas injusticias; y ponemos de manifiesto el dolor producido al conjunto de víctimas en este país", ha dicho, para agregar que "estamos dispuestos a acudir a aquellos homenajes en los que nuestra presencia no sea rechazada de antemano".

Ha señalado que reconocen "a todas las víctimas sin excepción, las de ETA, las del terrorismo de Estado o las del GAL" y "no todas las fuerzas políticas son capaces de decir esto". "Injusticias se han cometido muchas, también las de ETA", ha afirmado.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "nadie puede decidir sobre la vida de los demás". "Vamos a sacar un aspecto positivo, que es la reacción de muchas personas abertzales y de izquierda a esos titulares. Se ve un movimiento social, potente y que da esperanza de seguir avanzando en la convivencia", ha apuntado, para comentar que "esperemos que los extremos se reconcilien". "Quienes no pertenecemos a bandos tenemos una responsabilidad enorme", ha indicado.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que "el dolor causado por ETA se mire como se mire es injusto, cualquier tipo de vulneración de derechos humanos no tiene ninguna justificación", ha dicho, para calificar de "desafortunadas" las declaraciones de Iriarte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar