• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los insurgentes huthis amenazan con atacar las principales de Arabia Saudí si fracasa el acuerdo en Yemen

Los insurgentes huthis amenazan con atacar las principales de Arabia Saudí si fracasa el acuerdo en Yemen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Los insurgentes huthis de Yemen han advertido de que atacarán las principales ciudades de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos -- integrantes de la coalición internacional que apoya al Gobierno yemení durante la guerra en la república árabe --, si fracasa el acuerdo actual que impone un alto el fuego en la ciudad yemení de Hodeida, puerto de entrada de alimentos, ayuda y otros útiles en el devastado país.

Los huthis, que han lanzado en numerosas ocasiones misiles contra territorio saudí, han avisado de que tienen "un almacén entero" de proyectiles de largo alcance, capaces de alcanzar la capital saudí, Riad, y de Emiratos, Abú Dabi, ante la sospecha de que la coalición está preparando nuevas ofensivas en Hodeida.

"Tenemos datos de inteligencia que demuestran que el enemigo se está preparando para intensificar las hostilidades en Hodeida y estamos siguiendo sus movimientos muy de cerca", ha declarado un portavoz de los insurgentes, identificado como Yayha Sarea, a la agencia de noticias SABA, controlada por el grupo.

Asimismo, los huthis han informado de que están consiguiendo incrementar el alcance de sus misiles, que hasta ahora solían acabar interceptados por las defensas del perímetro exterior de Arabia Saudí. "Tenemos sistemas de misiles balísticos capaces de golpear sus objetivos con precisión sin verse desafiados por los sistemas de defensa del enemigo", ha añadido el portavoz.

Además, el portavoz ha avisado de que las fuerzas huthis tienen señalados "otros 300 objetivos saudíes que pueden ser atacados con armas apropiadas si el liderazgo lo decide", entre ellos el cuartel general utilizado por la coalición en la ciudad de Adén, sede actual del Gobierno yemení tras ser expulsado por los huthis de la capital, Saná.

El alto el fuego en Hodeida se mantiene con dificultad pero la violencia ha escalado en otros puntos del país, como en la provincia de Hajja, donde la semana pasada murieron diez mujeres y 12 niños en un ataque aéreo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar