• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los independentistas muestran su apoyo a los políticos presos con pintadas en la cárcel de Lledoners

Varios menores de edad han participado en este acto vandálico que ha tenido lugar durante la noche

Vídeo

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2018

Los alrededores de la cárcel de Lledoners, construida en 2008 y una de las más modernas del sistema penitenciario catalán, han amanecido este martes con varios lazos amarillos y pintadas en apoyo a la libertad de los políticos independentistas presos.

Una vez lleguen a Lledoners, Junqueras, Romeva, Sánchez y Cuixart -y en los próximos días Turull, Forn y Rull- serán conducidos al módulo de ingresos, donde serán sometidos a las pruebas de identificación, revisión médica y entrevistas de equipo, antes de decidir a qué módulo son trasladados.

ctv-dia-whatsapp-image-2018-07-03-at-185455

En el módulo de ingresos, los políticos presos podrían permanecer un máximo de cinco días, aunque este trámite acostumbra a finalizar en unas 48 horas, según las fuentes.

Una vez en prisión, podrán apuntarse a actividades organizadas por el centro penitenciario, aunque en su caso sería de forma voluntaria y no como una obligación, ya que son internos preventivos que no cumplen condena.

Las entidades independentistas Òmnium Cultural y ANC han convocado este miércoles por la tarde una concentración ante la cárcel de Lledoners para recibir a los independentistas presos que son trasladados a Cataluña en primer lugar, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

ctv-e3z-whatsapp-image-2018-07-03-at-185454

Así lo han anunciado en declaraciones a los medios en la sede de Òmnium los vicepresidentes de ambas entidades, Marcel Mauri y Josep Cruanyes, que han señalado que tienen intención de convocar una concentración similar cuando lleguen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.

Además, han anunciado que convocarán una manifestación el sábado día 14 por la tarde en Barcelona, de la cual aún deben ultimar los detalles, para mostrar que la sociedad catalana quiere a los presos "libres y sin cargos".

Las entidades han convocado a la población este miércoles a las 19:00 horas en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), población próxima al centro penitenciario desde donde los manifestantes irán andando hasta la cárcel de Lledoners, en un recorrido que no debería superar la media hora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo