• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los datos que desmienten a Ribó: Cataluña, a la cola en presupuesto sanitario per capita

El defensor del pueblo catalán aseguró que las deficiencias sanitarias se deben a que españoles de otras CC.AA. usan el sistema catalán

Los datos que desmienten a Ribó: Cataluña, a la cola en presupuesto sanitario per capita

TONI ALBIR

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Rafael Ribó, Defensor del Pueblo de Cataluña, declaró este lunes que las deficiencias sanitarias en esa Comunidad Autónoma son debidas a que muchos ciudadanos de otros lugares de España van a Cataluña a operarse.  "La prueba es que vienen de otras comunidades autónomas a intervenirse a Cataluña. Yo no sé si es la lista de espera más larga, depende de cómo lo enfoquemos, lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad pública en Cataluña es que tiene un sobrecoste por la gente que viene a Cataluña a intervenirse. ¿Por qué? Porque ha habido un modelo excelente que, si no lo mimamos, se nos puede ir al garete", aseguró.

Según el XVI Informe “Los servicios Sanitarios en las Comunidades Autónomas”, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en agosto de 2019, son otras las causas por las que la sanidad catalana es la cuarta peor valorada por los usuarios, que la puntúan con un 6’44, junto con la de Andalucía con un 6’15, Canarias con un 6’18 y Galicia con un 6’43.

Ese mismo informe demuestra que Cataluña es la última en presupuesto sanitario per capita, 1.192’83 euros por persona, superada, con creces, por todas las demás Comunidades Autónomas. 

Cataluña, según los datos recogidos en ese informe, con 2’01, se encuentra, sin embargo, entre las siete Comunidades con mayor número de médicos especialistas por cada 1.000 habitantes. Aún así, se ve superada por Castilla y León con 2’03, Madrid con 2’14, País Vasco con 2’16, Aragón con 2’21, Asturias con 2’35 y Navarra con 2’6.

Respecto al número de operaciones, las declaraciones de Ribó no se corresponden con los datos publicados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, según los cuales, en lo que se refiere al uso de quirófanos La Rioja, con sus 1.407 operaciones por quirófano y año para 313.582 habitantes, supera ampliamente las 1.401,47 operaciones anuales por quirófano y año realizadas en Cataluña, ranking en el que a Cataluña la siguen de cerca Madrid y País Vasco. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar