• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los barones socialistas rechazan la foto de familia con Pedro Sánchez: no habrá convención antes del 28-M

El miedo al voto de castigo ha imperado entre los líderes territoriales y Ferraz renuncia a la cita autonómica demostrando las rencillas en el partido

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:43

Los barones, decididos a cultivar un perfil propio, coinciden en que Pedro Sánchez les resta. La voluntad de buena parte de los líderes territoriales es escribir su propio camino con campañas centradas en su gestión, alejados, por tanto, de la figura del presidente del Gobierno. Particularmente, aquellas decisiones que les pueden lastrar. Esta huida de los dirigentes territoriales solo sintoniza con Sánchez en su intención de que la campaña de mayo no se centre solamente en la política nacional.

"Debe imperar la idea de que no se vota en clave nacional", argumentan distintas federaciones. Las demandas de autonomía han sido atendidas desde Ferraz, que celebrará una convención municipal en abril, pero ha desistido de una convocatoria de ámbito autonómico como era habitual. Eso se traducirá en la ausencia de una foto de Sánchez con todos los líderes territoriales en una conferencia antes de las urnas que suele destinarse a exhibir los logros del secretario general del PSOE.

La primera reunión ejecutiva del año ha servido para nombrar al comité electoral que se encargará de coordinar la sala de máquinas de la campaña, con Santos Cerdán (secretario de Organización) y María Jesús Montero (ministra de Hacienda y vicesecretaria general) como principales puntales. Desde ahí se trata de argumentar esta cacofonía de propuestas, discursos y hasta choques políticos, destacando que el PSOE es un "partido plural y diverso".

Sánchez intervendrá municipalmente

Además de esa convención municipal, la agenda del secretario general del PSOE está ya prácticamente definida. El primer mitin de Sánchez, tras constituirse el comité electoral, se celebrará este sábado en Sevilla para arropar la candidatura del alcalde Antonio Muñoz. Un fin de semana después irá a Valladolid para tender la mano a Óscar Puente. A finales de enero irá a Las Palmas de Gran Canaria para apoyar a Carolina Darias.

De esta manera, primero se centrará en las grandes ciudades en las que gobiernan. El presidente del Gobierno también visitará grandes plazas como Vigo, A Coruña, Gijón, Tenerife o Palma de Mallorca, además de poner el foco sobre Valencia, Barcelona o Vitoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar