• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los agricultores movilizados en Algeciras cortan la A-7 en ambos sentidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Los agricultores convocados por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias mantienen cortada la A-7 a la salida de Algeciras (Cádiz), una de las principales arterias de comunicación del Campo de Gibraltar, lo que está provocando grandes retenciones.

Tras salir en una marcha a pie desde el polígono de La Menacha, donde estaban convocados a las 10,00 horas, hasta el acceso norte del Puerto de Algeciras, donde poco antes se han producido algunos momentos de tensión con lanzamiento de objetos (frutas y hortalizas) por parte de los manifestantes y cargas por parte del dispositivo policial, los agricultores han decidido permanecer en la A-7 cortando el tráfico.

"Llevamos ya cinco años, antes de la pandemia en 2019 ya íbamos a cortar el acceso a este puerto", ha recordado Miguel López, el secretario general de COAG en Andalucía, que ha añadido que había ido "a bloquear el Puerto y el objetivo se ha conseguido, porque de aquí no ha salido un camión ni va a salir hasta que decidamos irnos, que se hará lo que quiera la gente".

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha mostrado su "satisfacción" por la movilización, porque "está claro que hay que poner el foco en cuestiones realmente importantes y la entrada de producciones de terceros países que no cumplen los estándares de requerimientos, ni en materia de autorizaciones fitosanitarias ni en materia sociolaboral, en cómo se producen hace una competencia desleal a nuestro sector tremenda".

"Esto se materializa en la actual campaña de hortícolas, donde estamos siendo desplazados en producción de tomate, de calabacín o berenjena por producciones de terceros países, cuando hemos mantenido en estos meses tradicionalmente el liderazgo en Europa", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "eso tiene que corregirse, tienen que aplicarse de una forma decidida y sin bagajes las cláusulas espejo, los principios de preferencia comunitaria y una cosa tremendamente importante como es la uniformidad en los controles en frontera, de nada sirve que se intensifiquen los controles en Algeciras si Rotterdam tiene las puertas abiertas, la Unión Europea, el mercado único, tiene que tener normas comunes".

"Estamos aquí y hemos venido a que se nos escuche. Aquí la movilización como medio, no como fin, es el aval de la organización agraria y el resultado de esta movilización va a ser nuestro principal aval para conseguir cosas en las mesas de negociación", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar