COPE

El TC levanta la suspensión de la Ley catalana del litoral que el Gobierno recurrió

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

El Pleno Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión de la Ley catalana de protección y ordenación del litoral, de la que había anulado una parte a raíz de un recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno.

En un auto consultado por Europa Press, el tribunal deja de nuevo en vigor los artículos de la ley que atribuyen a los ayuntamientos catalanes la competencia para autorizar las actividades previstas por los planes de uso del litoral, y para recaudar impuestos derivados de servicios de temporada de playas.

En mayo, el tribunal suspendió parte de la norma al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley, que se aprobó en verano del año pasado.

Ahora, el TC levanta la suspensión y cree que los argumentos de la Abogacía del Estado para anular esos apartados de la ley son "hipotéticos, por lo que no pueden justificar el mantenimiento de la suspensión".

Los magistrados recuerdan que, según la jurisprudencia del propio TC, "la suspensión solamente procede en presencia de perjuicios ciertos y efectivos, en ausencia de los cuales ha de atenderse a la presunción de validez propia de las leyes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar