• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"En las redes sociales no todo el mundo es quien dice ser"

La portavoz de la Policía, Laura Garaboa, avisa en Mediodía COPE de los riesgos del acoso sexual a menores por internet

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Hoy hemos conocido el último caso de acoso sexual a menores a través de internet. La Policía Nacional ha evitado el suicidio de un menor al que dos individuos acosaban a través de internet desde Guatemala.

En el Mediodía COPE, la portavoz de la Policía Nacional, Laura Garaboa, nos ha explicado como funciona esta práctica, conocida como 'grooming': “El grooming es una conducta delictiva que consiste en que un mayor de edad se hace pasar por un menor, mantiene conversaciones durante un tiempo con un menor hasta ganarse su confianza. Una vez se la gana, empieza a pedirle imágenes de contenido sexual para después chantajearle y seguir pidiéndole más imágenes”.

Para evitar este tipo de situaciones, los menores tienen que estar concienciados de que en las redes sociales hay que tomar las mismas precauciones que en la vida real: “Tenemos que enseñar a los menores que hay que desconfiar de los desconocidos también en el mundo virtual. En las redes sociales no todo el mundo es quien dice ser”.

Hay que evitar siempre compartir imágenes sensibles de las que luego podamos arrepentirnos, ya que, una vez enviadas, ya no se pueden recuperar: “Siempre aconsejamos no compartir imágenes privadas, ni siquiera con personas muy cercanas. Y más tratándose de menores”.

Y establecer una relación de confianza con los chicos para que no duden en pedir ayuda si se encuentran metidos en alguna situación embarazosa de este tipo: “Cuando un menor se encuentra en esta situación debe comunicárselo a un adulto. Y que sepa que la policía siempre va a poder actuar”.

Para ayudar en la formación de los menores, y también de sus padres, en el manejo de estas redes, la Policía pone a disposición del ciudadano la web ciberexperto.org: “Es un programa cuyo objetivo es capacitar a los menores y enseñarlos el uso de las redes sociales”.

Una formación necesaria para evitar que se repitan situaciones como la del intento de suicidio conocido este sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE