• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las palabras del pasado de Illa que vuelven para atormentarle ahora: “Es el anuncio de una catástrofe”

El ministro de Sanidad hizo unas declaraciones a principios de verano que muchos le achacan con el empeoramiento de la situación

Las palabras del pasado de Illa que vuelven para atormentarle ahora: “Es el anuncio de una catástrofe”

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:03

El coronavirus no deja de castigar a España. Nuestro país es el segundo de Europa en cuanto a número de contagios, y la situación tan sólo parece empeorar por momentos. Los ciudadanos viven con el miedo constante a que el Gobierno aplique de nuevo medidas tan restrictivas como las de la primavera, con las críticas a la orden del día.

Pedro Sánchez es señalado con recurrencia a la hora de valorar la gestión de la pandemia. Sin embargo, el presidente del Gobierno no está solo cuando de buscar posibles culpables se trata. Fernando Simón también es objeto de numerosos comentarios negativos a diario. Tampoco se libra de ellos el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Él es el protagonista de un momento de hemeroteca que ha sido rescatado ahora en las redes sociales. Como pueden imaginar, no precisamente para bien.

Las palabras del pasado de Illa que vuelven para atormentarle ahora: “Es el anuncio de una catástrofe”

EUROPA PRESS

Las palabras del pasado de Illa que vuelven para atormentarle ahora

El objeto de unas cuantas críticas en Twitter se gestó a principios de julio. Entonces, el COVID-19 parecía mucho más estable en territorio español. Apenas hacía unos días que el estado de alarma había decaído, por lo que ya se había recuperado la movilidad en todo el territorio nacional.

Fue en esos momentos cuando desde Sanidad se lanzó un mensaje de tranquilidad relacionado con uno de los medicamentos clave en la lucha contra el coronavirus: el remdesivir. Desde el ministerio se afirmó que existía “un ‘stock’ suficiente” del fármaco para afrontar “la situación actual y posibles brotes” de la enfermedad.

“Hasta que se incremente la capacidad de producción en otoño, el 'stock' que está disponible será suficiente para cubrir las necesidades”, llegó a afirmar en una entrevista la directora de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

Sin embargo, estas palabras han acabado por volverse en contra de Salvador Illa y de su ministerio. Y más con la noticia que se ha conocido hace apenas unas horas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sanidad alerta de que el stock de remdesivir se va a agotar "en las próximas horas"

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este viernes de que las existencias del antiviral remdesivir se van "a agotar en las próximas horas", y por eso movilizará los sobrantes de ensayos clínicos hasta que llegue un nuevo envío la semana que viene.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explica en un comunicado que en el momento en que se autorizó este medicamento contra la COVID-19, con la situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular garantizó a la AEMPS una cantidad "suficiente" para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción.

Sin embargo, ante el incremento del número de casos en nuestro país, el "stock disponible se va a agotar en las próximas horas".

Sanidad alerta de que el stock de remdesivir se va a agotar en las próximas horas

Ahmed Gomaa / Xinhua News / ContactoPhoto

"Debido a la situación actual, es necesario movilizar la medicación sobrante de ensayos clínicos -disponible en los hospitales participantes- para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten. Esta medida será necesaria hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene", subraya el comunicado.

Estos envíos forman parte del contrato que firmó la Comisión Europea con la farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada, que se hará efectiva en octubre.

Nuestro país recibió el primero la semana pasada y el segundo está previsto para próxima; en este sentido, la AEMPS está trabajando "para que se produzca tan pronto como sea posible" y evitar así "tensiones" en la disponibilidad del medicamento y el intercambio de sobrantes entre centros hospitalarios.

Además, la Agencia asegura estar en comunicación "continua y constante" con la farmacéutica en todo lo que respecta a este antiviral para optimizar los tratamientos con la medicación disponible y hasta que la producción permita cubrir las necesidades.

En su día, la AEMPS ya publicó una serie de recomendaciones para el tratamiento con remdesivir de pacientes con COVID-19 en la que se recomendaba una duración máxima de 5 días en hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea.

Las redes cargan contra Illa

Tras conocerse que el suministro de remdesivir se encuentra en las últimas, la noticia en la que se afirmaba todo lo contrario no tardó en ser repescada a través de Twitter. Con todo tipo de comentarios en contra del ministro Illa.



“No es un autozasca. Es el anuncio de una catástrofe”, clamaba un usuario. “Nos dirán que al igual que el 8M, es que no lo vieron venir… y que es fácil hablar a posteriori...”, se consideró desde otra cuenta.



“Se refería a los primeros 3 rebrotes, hombre, que le sacáis puntilla a todo”, se decía con tintes irónicos en uno de los muchos mensajes que ha recibido el ejemplo de ‘maldita hemeroteca’ protagonizado por Illa.



Así está la situación del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes otros 8.148 contagios de coronavirus, de los que 3.650 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid, que ha notificado 1.199.

Tras la madrileña, y a falta de los datos de Cantabria, que no ha cargado sus datos, la comunidad con más infecciones detectadas el día previo ha sido el País Vasco, que ha informado de 685, seguida de Aragón (342) y Andalucía (303), según el balance de Sanidad.

En el otro extremo está Baleares, que no ha diagnosticado ningún caso nuevo, y ya van cuatro días consecutivos, mientras que Murcia ha comunicado 40 y Murcia 26.

De esta forma, el coronavirus sigue avanzando en España con más de 8.000 casos notificados de golpe por las comunidades y una cifra de contagios detectados en 24 horas que supera por tercer día consecutivo los 3.000; el total contabilizado desde el inicio de la pandemia asciende ya a 386.054.

Sanidad también ha sumado otros tres decesos al cómputo global, que es de 28.838; de ellos, 125 han ocurrido en la última semana. Madrid y Aragón concentran dos tercios de las defunciones con 42 y 40, respectivamente.

Nueva subida preocupante de los casos de coronavirus: 8.148 más y 3.650 en las últimas 24 horas
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE