• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

Las ministras de Podemos aplauden indultos para avanzar en Cataluña

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, han coincidido en aplaudir el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que propondrá mañana los indultos de los líderes independentistas del "procés" para avanzar con "diálogo" en Cataluña.,Las tres ministras han expresado así su apoyo a través de sus respectivas cuentas en Twitter, poco después de que Sánchez avanzara que llevará mañana el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, han coincidido en aplaudir el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que propondrá mañana los indultos de los líderes independentistas del "procés" para avanzar con "diálogo" en Cataluña.

Las tres ministras han expresado así su apoyo a través de sus respectivas cuentas en Twitter, poco después de que Sánchez avanzara que llevará mañana el asunto al Consejo de Ministros, durante la conferencia que ha pronunciado en el Gran Teatro del Liceu ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno tomará "una decisión trascendental y valiente para afrontar con diálogo el conflicto" entre Cataluña y España. "Los indultos son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido", ha añadido.

En los mismos términos se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha considerado los indultos "un paso definitivo para acabar con la judicialización de la política".

"Vamos avanzar conjuntamente con Catalunya, con fraternidad, diálogo y negociación. Hem de fer camí junts (debemos hacer el camino juntos)", ha apostillado.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha suscrito también las palabras de sus compañeras al señalar que mañana, en el Consejo de Ministros, darán un "paso valiente para la normalización política de nuestro país".

"Los indultos acaban con el enquistamiento político que durante años se ha vivido en Catalunya. Es hora construir un país fraterno basado en el diálogo y la negociación", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "buena noticia" para Cataluña y para España la decisión y ha recordado que esta formación era la única que defendía esta vía "hace no tanto tiempo".

"Es una buena noticia para Catalunya y para España que hoy ya no estemos solos y empecemos a caminar la vía de la política, dejando atrás la judicialización y el 'a por ellos'", ha señalado el dirigente de Unidas Podemos.

También se ha referido al anuncio de los indultos el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien tras tildar igualmente de "valiente" la decisión, ha opinado que el presidente del Gobierno lo ha hecho "pensando en el reencuentro".

"El Gobierno está siendo valiente y pensando en el reencuentro. Para nosotros este no es el paso final sino el que permite iniciar el camino", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE