• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Previsión)

Las fuerzas soberanistas acusan al PSOE de "homologar" a la extrema derecha

Las fuerzas independentistas han culpado hoy el auge de la extrema derecha en Andalucía a la "connivencia" del PSOE con VOX, al "homologar" su discurso de "mano dura" contra el soberanismo, en una jornada en la que los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn se han sumado a la huelga de hambre.,Tras la irrupción de Vox con 12 diputados logrados en las elecciones andaluzas de ayer y la pérdida de apoyos del PSOE, los partidos independentistas catalanes han llamado a los so

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

Las fuerzas independentistas han culpado hoy el auge de la extrema derecha en Andalucía a la "connivencia" del PSOE con VOX, al "homologar" su discurso de "mano dura" contra el soberanismo, en una jornada en la que los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn se han sumado a la huelga de hambre.

Tras la irrupción de Vox con 12 diputados logrados en las elecciones andaluzas de ayer y la pérdida de apoyos del PSOE, los partidos independentistas catalanes han llamado a los socialistas a abrir una "reflexión" y a "aprender la lección".

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha remarcado que el PSOE debe entender que "se equivocaron gravemente" al avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y validar el discurso del "a por ellos".

Al ir "de la mano de discursos muy duros contra Cataluña" y mostrar gestos de "connivencia con la demagogia ultra" en el último año, en su opinión, el PSOE ha contribuido a "homologar" a Vox.

En la misma línea, la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ha llamado al PSOE a "reflexionar": "No es que se haya blanqueado a la ultraderecha, es que se ha homologado", ha añadido.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha ampliado la responsabilidad del auge de la extrema derecha a PP y Ciudadanos, pero ha incidido en que también es culpa de la "pasividad" del PSOE, lo que "ha abonado el terreno a que determinadas actitudes y discursos se estén blanqueando" en España.

Sobre la posibilidad de que ERC participe en un frente antifascista con la izquierda española, la portavoz republicana ha remarcado que su partido no pactará "con aquellos que apoyan o justifiquen la represión" contra el independentismo catalán,

Así, ha remarcado que no habrá replanteamiento en el rechazo a los Presupuestos del Estado elaborados por el PSOE, como tampoco va a suceder en el PDeCAT. "Se mantiene el no", ha enfatizado la diputada Miriam Nogueras.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, de visita oficial a Bruselas, ha llamado a los políticos en toda España a establecer "un cordón" para que la extrema derecha no forme parte de las instituciones.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha llamado a los andaluces a tejer un "frente antifascista" ante la irrupción de Vox, y ha achacado sus buenos resultados a que en la campaña electoral PP y Ciudadanos han "azuzado el anticatalanismo y la xenofobia".

En este contexto, ERC ha insistido en apelar a la unidad de acción del independentismo a fin de acelerar el proceso hacia la independencia, el día después de una cumbre discreta celebrada el domingo en Waterlloo (Bélgica) para intentar coordinar estrategias antes de los juicios del "procés", con la asistencia del expresidente catalán Carles Puigdemont, su sucesor, Quim Torra, y representantes de JxCat, ERC y CUP.

Si bien no ha trascendido ningún acuerdo de este encuentro en Bélgica, hoy sí se ha visualizado unidad dentro del soberanismo en el apoyo a los políticos presos que iniciaron el sábado una huelga de hambre, Jordi Sànchez y Jordi Turull, a la que se han sumado hoy Josep Rull y Joaquim Forn.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Torra ha visitado la cárcel de Lledoners (Barcelona) y ha llamado a la ciudadanía de Cataluña a "hacer de altavoz" de los que están en huelga de hambre, ante la "injusticia que viven los presos políticos" independentistas.

Al igual que JxCat, PDeCAT, ERC y CUP, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha expresado su apoyo a los que han iniciado la huelga de hambre para denunciar que el Tribunal Constitucional bloquea sus recursos y les impide acceder a la justicia europea.

En cambio, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la huelga de hambre no favorece "en nada" el diálogo, aunque ha manifestado su respeto por la decisión.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido "prudencia, moderación y sentido común" tras los resultados electorales en Andalucía, en los que ha irrumpido el "populismo de la extrema derecha" de Vox, y ha apostado por "pactos inteligentes".

El exlíder del PP catalán y candidato popular a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dicho no entender "por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda o los independentistas y no pueda serlo llegar a acuerdos con Vox" en Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar