• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves de las primeras horas del nuevo estado de alarma y otras noticias que debes conocer antes de salir

Descubre las noticias más importantes de la jornada pra comenzar este lunes bien informado

Sánchez se escuda en expertos para solicitar seis meses de estado de alarma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:07

1. Sánchez se escuda en expertos para solicitar seis meses de estado de alarma

Sánchez se escuda en expertos para solicitar seis meses de estado de alarma

La magnitud de la pandemia en la nueva oleada vuelve a poner a prueba al país tras llevar a Pedro Sánchez a decretar en Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma nacional, sin asumir el mando único, de entrada, por 15 días, tal y como le faculta la Constitución, pero la reunión ordinaria del Gabinete de este martes aprobará una prórroga de 6 meses, hasta el 9 de mayo, que será remitida a las Cortes. El presidente se escudó en los expertos para solicitar ese tiempo, necesario “para superar la segunda ola y la etapa más dañina de la pandemia”.

2. España vive su primera noche bajo el toque de queda tras la entrada en vigor del estado de alarma

Toque de queda y estado de alarma en Barcelona

Enric Fontcuberta

España ha vivido en la madrugada de este lunes su primera jornada del nuevo estado de alarma. Lo que significa que se han aplicado en todo el territorio español las medidas de restricción de movimiento impuestas por el Ejecutivo, conocido como toque de queda. Las calles de toda España han vuelto a quedar vacías, provocando una situación parecida a la vivida durante el confinamiento de la pasada primavera. En este sentido, las propias comunidades autónomas han sido las encargadas de decidir a qué hora debían quedar sus calles 'vacías': por un lado algunas han optado por las 23:00, hora fijada por el Gobierno y otras han optado por la posibilidad que el Ejecutivo también ha ofrecido, adelantar o retrasar una hora el punto de comienzo del toque de queda.

3. Casado fijará este lunes su posición sobre el estado de alarma tras su charla con Sánchez

Vox responde a Pablo Casado con una campaña de acoso telefónico a Génova

El líder del PP, Pablo Casado tras la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/MariscalMariscal

El líder del PP, Pablo Casado, desvelará este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional que incluye confinamiento nocturno hasta el 9 de mayo. La cúpula del PP quiere analizar bien lo que plantea el Gobierno y ha rehusado este domingo hacer una valoración pública sobre si apoya o no ese nuevo estado de alarma que el Ejecutivo quiere aplicar seis meses y que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en su territorio, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Vox anticipa que no respaldará "el estado de alarma perpetuo" del Gobierno

Vox enmienda los presupuestos de Murcia tras el no del PP a moción de censura

La formación política Vox ha anticipado que no respaldará en el Congreso de los Diputados el estado de alarma, que han calificado de "perpetuo", y que ha sido decretado este domingo por el Gobierno para frenar la propagación de la segunda ola del coronavirus. "En Vox no vamos a favorecer estos experimentos de totalitarismo que tanto gustan al Gobierno para ir sometiendo a la población poco a poco y sin que se dé cuenta a una cada vez mayor falta de libertad", ha señalado el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, a través de las redes sociales. Espinosa de los Monteros señala que con esta medida "nuestros gobernantes pretenden ocultar su fracaso trasladándonos a nosotros la responsabilidad de todo lo que está sucediendo".

5. Almeida dice al Gobierno que los ciudadanos "no merecen este desconcierto"

Almeida no cree que Illa pueda prorrogar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/Javier LopezJavier Lopez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que los ciudadanos "no merecen este desconcierto" ante el nuevo estado de alarma que estará en vigor desde esta misma tarde. En un mensaje en Twitter ha señalado que "hace apenas diez días" el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que se estaba llegando a un periodo de "estabilización", mientras que Sánchez ha anunciado hoy el decreto del estado de alarma inminente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar