• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las bases del Movimiento 5 Estrellas piden a Di Maio ir a los comicios de Emilia Romaña y Calabria en solitario

Las bases del Movimiento 5 Estrellas piden a Di Maio ir a los comicios de Emilia Romaña y Calabria en solitario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:08

Los militantes del Movimiento 5 Estrellas han rechazado este jueves hacer la "pausa electoral" que ha pedido el líder del partido, Luigi Di Maio, lo que implica un revés para su estrategia política en plenos preparativos para los próximos comicios regionales en Emilia Romaña y Calabria a las que acudirán "en solitario".

El 70,6 por ciento de los usuarios de la plataforma del partido, el sitio web Rousseau, han votado por el 'no' a la pregunta sobre "hacer una pausa electoral hasta marzo" de 2020, mientras que el 'si' ha recibido el 29,4 por ciento de los votos de un total de 27.273 usuarios.

El resultado de la encuesta supone un giro en la política del partido, cuya mayoría de seguidores está dispuesta a asistir a las urnas aunque el resultado final no sea positivo para el Movimiento 5 Estrellas.

"Los parlamentarios y los consejeros regionales me han pedido ir a las elecciones solos. Algunos han expresado su perplejidad y su contrariedad respecto a votar en nuestra plataforma. Pero nosotros somos el Movimiento 5 Estrellas y esto es lo que hacemos cuando debemos tomar una decisión importante", ha indicado Di Maio a los medios.

En este sentido, el también ministro de Asuntos Exteriores ha confesado que el partido "está viviendo momentos difíciles". "Lo admito yo antes que nadie, tenemos que poner en su lugar algunas cosas", ha agregado, según el diario 'La Repubblica'.

En relación a las próximas elecciones, ha indicado que participarán "junto a todas las fuerzas". "Vamos a darlo todo en estas dos regiones, aunque no sé qué resultado lograremos yo siempre estaré en primera línea.

"Lo único que tememos es la poca participación, pero hoy nos han hecho sentir que no estamos solos", ha dicho sobre la encuesta 'online'.

Di Maio había pedido a las bases del partido hacer una pausa hasta marzo con el fin de prepararse para los Estados Generales (Stati Generali) del movimiento y así evitar participar en las elecciones de enero en Emilia Romaña y Calabria.

La consulta entre los miembros de la plataforma Rousseau ha estremecido la alianza del Gobierno entre el liderazgo de Luigi Di Maio y el Partido Demócrata, con los que habían pactado en las elecciones de octubre en Umbría, donde ganó La Liga, de Matteo Salvini.

El partido antisistema obtuvo un 34 por ciento del voto en las elecciones de marzo de 2018, el doble que su rival más cercano, pero ahora las encuestas le dan la mitad de ese porcentaje en apoyos. Los sondeos muestran una tendencia a la baja que está alimentando la ansiedad del partido y la oposición a su líder, Luigi Di Maio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar