• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ayudas directas a los sectores más afectados llegan tarde y mal

También la tramitación es diferente y más complicada que en nuestros país vecinos. Por lo que, según los expertos, puede retrasar la llegada del dinero

Las ayudas directas a los sectores más afectados llegan tarde y mal

Europa Press

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2021

Por fin llegan las ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Varios meses después de que disfruten de ellas nuestros amigos Italianos, Franceses o Alemanes, el Gobierno dio luz verde a un programa de 7.000 millones que plantea además serias dudas. Una dotación, y es lo primero que llama la atención, mucho más rebajada que la de nuestros socios europeos para sectores como el comercio, el ocio o la hostelería ligados directamente al turismo con un peso mucho mayor en España y por tanto mucho más dañado. Muy alejado de los 50.000 millones en Alemania, o los 20.000 millones de € de Francia, incluso de los 11.000 de Italia.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

La condición principal es que la empresa sea viable y que las pérdidas hayan sido superiores al 30 % con respecto a 2019. “Lo complicado va a ser encontrar a alguien que no haya tenido una pérdida de más del 30%, casi todo el mundo va a cumplir esa condición porque ha sido un año catastrófico”dice a COPE Jose María Rubiales gerente de “El palco del Parlamento andaluz” en Murcia.

Siguen teniendo trabajadores con ERTE, han podido recuperar para esta semana Santa a una buena parte de la plantilla, pero tendrán que volver a esa situación cuando terminen los días festivos. Calculan unas pérdidas del 60%, en esta semana, con respecto a un año normal. “Necesitamos esas ayudas para poder paliar las pérdidas y gracias a que los propietarios del local están siendo benévolos”.

Las odiosas comparaciones

En el listado del BOE se detallan 95 actividades que pueden optar al dinero a fondo perdido, además de la hostelería y todo tipo de hoteles o comercio al por menor aparecen taxistas, cines, agencias de viajes, empresas de atracciones o de alquiler de coches y motos. Se quedan fuera con gran enfado por su parte las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o academias de formación.

Otra diferencia con nuestros socios es el alcance de las ayudas, en España cubren el 40% como máximo de las pérdidas, frente al 60% de Italia, el 90% de tasa de compensación de Alemania o incluso el 100% de Francia. También la tramitación es diferente y más complicada lo que, según los expertos, puede retrasar la llegada del dinero. Nuestros vecinos pueden realizar las solicitudes en la web de su Agencia Tributaria mientras que aquí los trámites se van a alargar de manera impenitente porque se deben hacer a través de cada Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar