• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Las asociaciones de jueces: "Carece de sentido" pedir la dimisión de Lesmes

 Las cuatro asociaciones representativas de jueces consideran "desproporcionada" la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la publicación de correos electrónicos de algunos jueces en los que se critica el proceso soberanista catalán.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Alejandro García

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:29

Las cuatro asociaciones representativas de jueces consideran "desproporcionada" la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la publicación de correos electrónicos de algunos jueces en los que se critica el proceso soberanista catalán.

Quim Torra ha pedido hoy la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tras la publicación de dichas comunicaciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente se han puesto de acuerdo en un texto en el que aseguran que pedir esa dimisión "carece de todo sentido".

Recuerdan que se trata de correos electrónicos privados, que expresan la opinión personal de sus autores y que "no comprometen al conjunto de la carrera judicial y menos a los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo encargados de enjuiciar el caso del "procés".

"No puede ignorarse tampoco que dichos correos apenas llegan a treinta, en un colectivo de cinco mil quinientos jueces", añaden las asociaciones, que subrayan que el foro en el que se han publicado esos correos tampoco está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Los representantes de los jueces insisten en que "absolutamente ninguna de las garantías" del proceso resulta, "ni remotamente, afectada por estos hechos".

Y que los magistrados que hasta ahora han intervenido en el proceso aludido se han expresado a través de las resoluciones judiciales, susceptibles de recurso, facultad que los afectados han ejercitado libremente.

Las asociaciones, una vez más, recalcan el compromiso inequívoco del Poder Judicial español con la Constitución, "y por lo tanto con los valores irrenunciables de independencia, imparcialidad y efectiva tutela de los derechos fundamentales e intereses legítimos de todos los afectados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE